dijous, 2 de gener del 2014

Minuta de oficio [del Secretario de Estado], al Secretario de la Guerra, contestando al suyo del 10 del corriente en el que le participaba la posibilidad de organizar una expedición al Río de la Plata.

ES.41091.AGI7/21.14.16/ESTADO,100,N.103.
Minuta de oficio [del Secretario de Estado], al Secretario de la Guerra, contestando al suyo del 10 del corriente en el que le participaba la posibilidad de organizar una expedición al Río de la Plata. 2 hojas en 4º.
21-7-1817

Reservado.
Al Ministerio de la Guerra.
Al dar cuenta a S. M., del oficio de V. E., de 10, he renovado a S. M., en bosquejo el cuadro en cuanto al estado actual de nuestras relaciones con la Corte del Río de Janeiro; para cuyo caso, he procurado siempre antes de tomar una medida decisiva dar en Junta de Ministros a presencia de S. M., porque juzgaba que mal podría fijar una idea (aún en el ramo de Estado) sin combinar antes sus elementos con los demás ministerios. Entre otras cosas, siempre procuré saber si podía contar con medios militares, y siempre se me dijo, que no, y bajo este concepto ha caminado la negociación. Ahora el oficio de V. E., me da la importante noticia que usted se agita la idea de una Expedición, cosa agradable y nueva para mí; y que a la verdad hubiera deseado saber desde luego, por usted repito, sin combinación nada juzgo puede hacerse de sólo y concertado. Los encargo que V. E., se sirve hacerme con relación de antecedentes de nombramiento de un militar comisionado con otros adjunto, de instrucciones, noticias y demás; me confirman en la idea de cuan necesaria es la combinación en estas materias para asegurar el acierto; en efecto los objetos que se tienen a la vista en ese Ministerio son necesarios y prudentes; por los medios podrían a mi juicio ser susceptibles de otra dirección, si se adoptaran conferenciando sobre ello preparatoriamente entre ambos ramos. Dar yo al Ministro de la Guerra una memoria por escrito tan cabal como se quiere sobre el estado político complicadísimo de aquellos países, ve V. E., que sería largo, prolijo, impropio, y nunca bastante; porque en comunicaciones de esta especie, hay mil dudas, que solo pueden conducir a planes hipotéticos; imposibles de concordar por escrito, y acaso fáciles de componer en conferencia. La Junta militar naturalmente quiere saber a donde va la expedición, a qué; aunque puede contar: todo esto es natural; pero mucha de estas cosas no se pueden responder claramente, y sin embargo no debe dejarse de lado la idea de la expedición: se propone que yo me he un oficial y esto que me obligo a poner esta contestación, no me parece conveniente del modo se propone: si es para descubrimientos y negociaciones diplomáticas (que se suponen fáciles porque no se exceden y ojala lo fueran) no lo creo necesario y antes sería embarazoso porque el Rey nuestro señor tiene allí un plenipotenciario para el intento (pero casualmente militares, creería por tanto de su elección, como instrucciones sería más propias de ese ministerio; y además de esto yo no conozco bastante, militar ninguno para hacer con confianza una elección acertada. Si me antecesor en junio del año anterior tuvo mil embarazos para determinar aquellas dudas, que deberá ser el mío; cuando sabe V. E. como se han complicado desgraciadamente aquellos asuntos: entonces no había unas ligeras precauciones, y todo podía emprenderse o aclararse por notar; ahora esta todo en tal estado de delicadeza, duda, y complicación, pues el menor desliz puede traer malísimas consecuencias de modo que el sistema mismo de S. M. va caminando con una sabia precaución, por entre malezas y refboladenos.
De todo esto resulta por mi para la responsabilidad de hacer los nombramientos que se me piden; y por parte de la expedición la necesidad de tener alguna luz, por la que, y de uno y otro, la utilidad, y aun necesidad a mi juicio, de por estas cosas se preparen más fácilmente en conferencias verbales, para lo que estos pronto, con V. E. y con la Junta, cuando quiten; pues solo así puede asegurarse el asiento; no pudiendo ni aun convencido que yo de por escrito una idea, pues siempre sería vaga, del estado de las cosas; y juzgando por estos mismo hechos, pues si a mi para mi cuando es necesario ni de acuerdo con los medios militares; cuanto más indispensable, pues estos se preparen de acuerdo con el ramo, pues se halla en contacto íntimo con el extranjero como se está ahora tocando.
Este es mi dictamen; y añado; que se ignora en este Ministerio, si se trató el asunto por sus antecesores en Juntas de Estado; ni hay noticia tampoco de la 2ª orden de ese Ministerio; pero todo esto es, a mi entender, fácil de suplir, si ahora se trata en conferencia, la combinación de tan importante objeto, para lo que repito que estoy pronto.
Fecho inmediatamente luego al 21 de julio de 1817.

Al pie de la letra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada