dijous, 2 de gener del 2014

Representación del Embajador en Londres, duque de San Carlos, al rey remitiéndole una memoria sobre la situación de América

Representación del Embajador en Londres, duque de San Carlos, al rey remitiéndole una memoria sobre la situación de América. (No está la memoria). Con resolución al margen. Corre unido:
1).- Minuta de Real Orden a Anselmo de Rivas para que , en unión del intendente del Ejército, Liaño y los componentes de la antigua Junta de Indias, informen sobre la memoria enviada por el duque de San Carlos. (Sacedón, 22 julio 1818). 2).- Oficio de Anselmo de Rivas a José Pizarro exponiendo su parecer de que la reunión de la Junta la debería hacer el duque de Montemar por ser consejero más antiguo. (Madrid, 23 julio 1818). Con decreto al margen. 3).- Minuta de Real Orden al duque de Montemar para que comunique a los consejeros que formaban la antigua Junta de Indias que deberán informar, con la mayor brevedad, sobre la memoria enviada por el duque de S. Carlos. (Sacedón, 24 julio 1818). 4).- Minuta de oficio al duque de San Carlos, remitiéndole unas instrucciones a las que debe ajustarse en el asunto de la pacificación de América. (8 agosto 1818). 4 fols. + 4 h. en 4º.


S. M. quiere que en exposición adjunta del señor duque de San Carlos sea examinada luego por una Junta compuesta por el señor Ribas, el intendente Liaño, y los individuos que componían la Junta antigua de Indias, para que digan su dictamen
Fecho según minuta en 22 de julio de 1818.

Señor.
Como vasallo amante de V. M., como de embajador, y si me atrevo a añadir como su tan antiguo amigo y persona interesada en sus Glorias, no puedo ser insensible a la situación crítica en que se hallan los dominios de V. M., en América, ni dejar de manifestarsela por muy triste que sea de pintura.
Este asunto en tanto más importante, y urgente en el día cuanto la próxima reunión de los principales soberanos de Europa proporciona la ocasión de conocer mejor sus miras y el apoyo que puede esperar V. M., de su amistad y alianza para mantener la integridad de su Real Corona que como la seguridad de las suyas estriba en el respeto a los derechos de la legitimidad.
En esta ocasión, me ha parecido deber dirigir a V. M. mis observaciones por una persona, queriendo de mi confianza, y estando instruida de las razones en que fundan pueda dar de palabra explicaciones que sean necesarias ganando tiempo, y he creído que la más a propósito sería el Secretario de esta embajada don Joaquín Campuzano.
La situación de estos negocios tal cual se representa en este centro de su movimiento, y mayor influjo, en la que expresa, la adjunta memoria que no comprenden en esta carta por no molestar demasiado la atención de V. M. facilitar su uso.
En ella verá V. M. que el espíritu de rebelión, e idea revolucionarias cunde en toda América paso que se disminuye el de libertad, sin cuyo apoyo, las fuerzas de la Península, y aún otras mayores serían insuficientes para restablecer la tranquilidad en aquel país.
También observará V. M. que la insurrección es más favorable que contrariada en el día, las potencias extranjeras participen más por las marítimas, y que las otras tienen poco influjo, y son a proporción tan cautas en emplearla como por falta de interés muestran indiferencia.
Y por último de la varia reunión de circunstancias que encierra la Memoria deducirá V. M. como yo lo he hecho con dolor que los más grandes sacrificios se han hecho ya indispensables para la conservaciones de la América, y que aun este no bastarán sino se ponen por obra con una rapidez proporcionada a los progresos que hace aquella revolución en cuyo término feliz, o adverso consiste o la mayor gloria de V. M. o la descendencia de su Real Corona del grado de esplendor que han disfrutado por muchos siglos en el mundo.
Dios que la C. R. P. de V. M. los muchos a que la monarquía y yo hemos. Londres, 27 de junio de 1818.
Señores: A L. R. P. de V. M.


Reservado.
Lacedón, 22 de julio de 1818.
A señor don Anselmo de Rivas.

Excelentísimo señor.
De Orden del Rey nuestro señor, remito a V. E. la adjunta exposición que ha dirigido a S. M. el duque de San Carlos, a fin que sea examinada con la brevedad posible por V. E. en unión con el intendente de Ejército Liaño, y los individuos que conforman la Junta antigua de Indias hará que digan su dictamen sobre los delicados puntos que comprende acerca de los asuntos de América y demás. Lo que comunico a V. E. por Real Orden para que lo haga presente al intendente Liaño y señores de la Junta de acuerdo para el debido cumplimiento de esta soberana resolución.
Dios a.


Que se le diga al señor duque de Montemar
Para que de los ministros más antiguos que a dos en estos
luego una Junta, que con Ribas, y Liaño hagan el informe que
Hecho según minuta y al

Excelentísimo señor.
En contestación a la Orden del Rey que V. E. me comunica con fecha de ayer en que me incluye la exposición del duque de San Carlos a fin que sea examinada con la brevedad posible por mí en unión con el intendente del Ejército Liaño y los individuos que componían la antigua Junta de Indias para que digan su dictamen sobre los delicados puntos que comprende acerca de los asuntos de América y demás, me ha ocurrido la dificultad que siendo uno el duque de Montemar podrían haber algún inconveniente en que yo las reuniera, y si el mismo duque por ser muy antiguo consejero que yo.
Lo pongo en la consideración de V. E. esperando que dando cuenta a S. M. me comunique su Real resolución.

Dios que a V. E. muchos años. Madrid, 23 de julio de 1818.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada