dijous, 2 de gener del 2014

Oficio 'reservado' del /Secretario de Guerra/, marqués de Camposagrado, al Secretario de Estado, comunicándole de Real Orden que habiendo decidido al Rey enviar al Río de la Plata, con la mayor brevedad una respetable expedición al mando del Teniente General conde de Abubal, nombrado Virrey de Buenos Aires, es necesario enviar un oficial hábil a Río de Janeiro para que con sigilo indague sobre el estado de aquellas provincias, fuerzas, armas, víveres, etc. con los que puede contarse.

ES.41091.AGI/21.14.14//ESTADO,98,N.76
Oficio 'reservado' del /Secretario de Guerra/, marqués de Camposagrado, al Secretario de Estado, comunicándole de Real Orden que habiendo decidido al Rey enviar al Río de la Plata, con la mayor brevedad una respetable expedición al mando del Teniente General conde de Abubal, nombrado Virrey de Buenos Aires, es necesario enviar un oficial hábil a Río de Janeiro para que con sigilo indague sobre el estado de aquellas provincias, fuerzas, armas, víveres, etc. con los que puede contarse. 2 h. en 4º.
15-6-1816.

Fecho en 13 de junio con arreglo a resolución
Que para organizarnos que la
a
Que sigue resultado que puede tener el oficio de predom
a la Corte del Brasil, y que una igual

25 de junio de 1816.
Ministerio de la Guerra
Reservado.

Excelentísimo señor.
Resuelto por el Rey nuestro señor, el enviar a las provincias del Río de la Plata con toda la brevedad que exigen las circunstancias una Expedición respetable a las órdenes del teniente general conde del Abisbal nombrado virrey de Buenos Aires y cuya fuerza sea de diez a once mil hombres, en la voluntad de S. M., conformándose con lo que al efecto le ha propuesto la Junta Militar de Indias, que por el Ministerio del cargo, de V. E., se proceda desde luego a tomar las medida que se consideren necesarias para evitar cualquier tropiezo político que pudiera oponerse al buen éxito de la Expedición, atendidas las noticias que V. E., tenga, y que sin perdida de momento se nombre un hábil oficial dotado de todas las cualidades necesarias que pase a Río de Janeiro, donde con sigilo y maña sirva para proporcionar al general en jefe el conocimiento preciso del estado de cosas de aquella parte y muy singularmente el de las fuerzas, viveres y auxilios de toda especie con que pueda contarse debiendo llevar este oficial, además de las instrucciones políticas que V. E., le de, la que formará la misma Junta con respecto a las noticias y auxilios que ha de facilitar al general en jefe; y de Real Orden lo participe a V. E., para su conocimiento y demás corresponda.
Dios que a V. E., muchos años. Palacio, 10 de junio de 1816.

El marqués de Camposagrado (rubrica)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada