dimarts, 7 de maig del 2013

Tema 2. - El proyecto histórico de una Europa Unida.


II. El proyecto histórico de una Europa unida 1. Antecedentes de la idea de Europa 2. Las propuestas europeístas del periodo de entreguerras 3. Europa por la fuerza 4. Los movimientos europeos de la posguerra

1.- Los antecedentes de la idea de Europa.

Hay mucha bibliografía sobre este tema y muy densa. La historiografía parte en los siglos XIII-XIV, con la obra del abad Pierre Dubois “Recuperatione Terrae Sanctae”, donde defiende un intento de unir a los distintos soberanos de Europa bajo una igualdad o una institución, que él llama “El concilio laico”, donde los soberanos se reuniesen y defendieran sus intereses en armonía.
El siguiente proyecto destacable, lo encontramos ya en el siglo XVII, con la obra del Duque de Sully “La cristianísima Republica”. Es un proyecto, cuyo eje fundamental sería el imperio Alemán, aliado con Francia. En esta obra, se dividiría Europa en 15 dominaciones (distritos), el cual se reuniría en el Cristianísimo Consejo, compuesto por 40 miembros y renovado cada tres años. Se plantea incluso la construcción de un ejército europeo.
En el siglo XVIII, el Abad de St. Pierre, redacta “Proyecto para hacer la paz perpetua en Europa”, donde defiende una alizanda permanente entre los soberanos de los dinstintos reinos de Europa. Estos líderes deberían reunirse en un “Senado Europeo”, que también estaría compuesto por cuarenta miembros. Se añade además la idea de una contribución económica de los Estados, así como unos derechos de injerencia y pago de reparaciones. Este pacto o alianza, podía ser revisable por un número mayoritario de sus miembros. La finalidad de este proyecto es crear una entidad que garantice la paz de Europa.
Otro proyecto destacable, es el de Saint Simón en los siglos XVIII-XIX: “De la reorganización de la sociedad europea o de la necesidad y los medios de congregar a los pueblos de Europa en un único cuerpo político, conservando cada uno su independencia nacional”. Se fija en el ideal del liberalismo británico para desarrollar sus ideas, con un poder ejecutivo, con un rey asistido por un Consejo; y con un poder legislativo, donde habría un Parlamento Europeo, con dos Cámaras, una alta y una baja; la alta estaría nombrada por el rey. La cámara baja estaría elegida por todos los ciudadanos. En este sistema de elección, por cada millón de electores, debía haber un sabio, un administrador, un magistrado y un hombre de negocios. Es un sistema totalmente inspirado en el modelo británico.
2.- Las propuestas europeístas del periodo de entreguerras.

Los proyectos que aparecen tras las guerras mundiales, son mucho más cercanos. La magnitud del desastre, tanto en número de bajas, como en duración del conflicto o en el cambio en la forma de hacer la guerra, causó graves heridas en la conciencia de los europeos. Esta crisis de la conciencia de los europeos, aparece muy bien representada en la literatura. Algunas obras importantes que reflejan esta crisis, son: “La decadencia de Occidente” de Spengler, “La montaña mágica” de Thomas Mann, “El proceso” de Kafta, o “El eclipse de Europa” de Toynbee. Sin embargo, frente a esta idea de decadencia de Europa, desarrollan otra corriente, que trata de vencer esta decadencia. Estos autores, son: José Ortega y Gasset, Aristide Briand o Coudenhove Kalergi.

El movimiento Pan-Europa, se trata de un proyecto que lleva a cabo Coudenhove Kalergi, quien había experimentado en su vida la artificialidad de las fronteras. Es un hombre caracterizado por ser un gran activista, que defiende sus ideas a favor de una Europa Unida. En su obra “Paneuropa”, argumenta todas las ventajas que traería a Europa, el conseguir unirse. En su libro, además escribe cuales son los apoyos, y cuales los detractores de esta unidad europea. Destaca como el más peligroso de los enemigos a la unidad, al chovinismo y a los militaristas. Todas sus ideas, se sintetizan en un movimiento, que tiene las siguientes ideas fundamentales:
• Europa unida podría jugar un papel preponderante en el nuevo marco internacional.
·         La Sociedad de Naciones no garantiza la paz. La unidad sería una contribución a la paz.
·         Forma: Federación o Confederación. No define la forma de la Unión, para así unir a todos los sectores. 
·         El eje vertebrador: reconciliación franco-alemana. Se excluye a Rusia y a Gran Bretaña de esta unidad. Excluye al Reino Unido, porque afirma que éstos tienen sus propios intereses y su propio imperio. Excluye a Rusia por poseer un régimen comunista. 
·         Todos los partidos democráticos que quieran participar, podrán hacerlo. 
·         Estrategia: difundir ideas entre parlamentarios intelectuales y propiciar su asunción por parte de responsables gubernamentales.
La diferencia entre Ortega y Gasset y que Coudenhove, es que el primero se queda tan solo en el plano de las ideas, mientras que el segundo trata de llevar sus ideas a la realidad, buscando el apoyo de la gente.
Briand, es un conocedor y participe del movimiento Paneuropeo, que hace un discurso en la Sociedad de Naciones, donde defiende esta unidad europea y lanza la idea de “Lazo federal”. A raíz de estas declaraciones de Briand, la SDN y el gobierno francés estudian esta propuesta. Pero la verdad es que estos pasos no cuajan a lo largo de la década de los 30, puesto que es el momento de acenso de los fascismos.
3.- Europa por la fuerza. Movimientos proeuropeos de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda guerra mundial, podemos comprobar que en distintas revistas y documentos, se mantiene esa idea a favor de Europa. En este caso, para combatir al yugo nazi, pero también como solución cuando termine el conflicto. Para poder reorganizar Europa. En 1.939-45 se publica “Le populaire, Combat, Cahiers Politiques”.
En 1.941 se lanza el Manifiesto de Ventotene el cual defiende estar por encima de los propios partidos y de las propias naciones, para así conseguir un Estado Europeo, basado en una federación europea. Para ello, hay que sobrepasar la idea del nacionalismo, para poder crear un Estado Europeo.
En 1.942, Churchill lanza desde Nueva York el “Memorándum sobre los Estados Unidos de Europa”. En 1.944 aparece el Manifiesto de la Resistencia Europea, donde se dice que la opresión nazi, une a los pueblos de Europa en un mismo combate, y donde se defendían también las ideas de superar los estados nacionales, para crear un Estado Federal Europeo.
El otro precedente europeo del actual proyecto Europeo, es el Benelux, donde los Paises Bajos, Bélgica y Luxemburgo, quedaron unidos bajo un mismo proyecto. La constitución del Benelux, se inicia en 1.948 y cuenta con cuatro etapas o pasos:
·           Eliminación de las aduanas.
• La supresión de las restricciones cuantitativas a las importaciones,
• La libertad de circulación de factores de producción por estos países.
• Unión económica.

4.      Los Movimientos Europeos de Posguerra.

·         El año 1.947, es un punto de inflexión, según Henri Brugmans, puesto que considera que se dan una serie de acontecimientos que favorecen la unión europea. Estos acontecimientos, son:

• Decadencia de Gran Bretaña, que pierde toda su hegemonía imperial al perder la India. Con esta pérdida, Gran Bretaña vuelve sus ojos al continente y lo primero que hace es firmar un tratado de ayuda mutua, fundamentalmente militar, con Francia, el Tratado de Dunkerke. 

·       Aparición del Plan Marshall. No es tanto la ayuda económica que se da, si no la organización europea que se lleva a cabo, se deben mirar los problemas desde un punto de vista conjunto. Esto hace que los europeos creen la primera organización de cooperación entre ellos: La Organización Europea de Cooperación Económica, a través de la cual se reparten las ayudas del Plan Marshall.
·       El problema alemán, que queda zanjado, con la participación de parte de Alemania en el Plan Marshall. 
·       El comienzo de la Guerra Fría, puesto que acota el territorio a unir, así como el tener un enemigo común, puede aglutinar a los países de la Europa occidental.
·       El surgimiento de movimientos europeos federalistas, que empiezan a surgir por todas partes.

Texto de Winston Churchill


5.      El movimiento europeísta de Posguerra. Cada ideología propone su plan para la unión-formación de europa.
·         La unión europea de federalistas.
·         El comité para la Europa unida (Gran Bretaña)
·         La liga independiente de cooperación europea. Modelo fundamentalmente económico.
·         La unión parlamentario europea.
·         Los nuevos equipos internacionales. De modelo liberal, para una Europa unida.
Los nuevos equipos internacionales: El congreso de la Haya (1948), El consejo de Europa (1949), El tratado de París (1981). Estos organismos son la base para la futura construcción europea.
En el famoso congreso de la Haya de 1948(donde se reúnen todos los movimientos a favor de una Europa unida) se proyecta unos estados generales de Europa, una gran asamblea constituyente.
6.      Consecuencias del Congreso de la Haya (1948).
El congreso de la Haya de 1948 no llego a ningún acuerdo porque había demasiadas tendencias e ideologías, y además se intentaba construir la casa por el tejado, creando en un primer momento una gran institución.
Como consecuencia del consejo de la Haya sí que se crea el consejo de Europa (cuyo objetivo es la unidad de Europa), pero esta institución no es el origen de las comunidades europeas. Algo muy interesante es que del consejo de Europa nazca el Tribunal de derechos humanos.
Otra consecuencia del consejo de la haya es el nacimiento del movimiento europeo donde se adscriben (no todas) pero si muchas tendencias. En España este movimiento no tiene gran calado, pero en Bélgica y en Alemania sí.
Los objetivos del consejo de Europa son defender los derechos humanos, concluir acuerdos, favorecer la concienciación del concepto de Europa, velar por la democracia, y por tratar de crear un concepto de identidad europea.
Pero, aunque este proceso de construcción de la identidad europea no ha triunfado mucho, algunas elites sí que se educaron bajo esta identidad como es el caso del Colegio de Europa (con sede en Brujas y en Polonia). Pero, claro está que este un colegio elitista.

7.      La historia de la integración europea.

·         El contexto internacional de posguerra.
·         La cooperación europea.
·         La comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA): La primera comunidad supranacional. Este es el que pone las bases de nuestro modelo actual. Esta comunidad ha caducado ya.
·         Dos proyectos abortados: la comunidad Europea de Defensa (CED) y la Comunidad Política Europea (CPE).

8.      Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Las consecuencias son demográficas (más de 50.000.000 millones de muertos y de 30.000.000 millones de desaparecidos), grandes desplazamientos de población (lo cual provoco problemas a la reorganización), políticas, territoriales.

Mucha población de origen alemán esta diseminada por la Europa del este y por la mitteleuropa. Alemania perdió mucho territorio.

Entre estas poblaciones dispersas encontramos a judíos que son obligados, no hay una solución clara, y la población judía va en un primer momento (hasta que se constituye Israel) hacia Alemania sobre todo en territorio americano (que coincide con Baviera). No se sabe muy bien qué hacer con los judíos. Los judíos incomodan a la reconstrucción.

Todos aquellos que se consideran aliados o participes del régimen nazi son obligados a reconducirse a territorio alemán. Estas poblaciones se encuentran en territorios destruidos, las infraestructuras están rotas.

El gran problema de Europa es la falta de vías de comunicación, que han sido arrasadas de forma continuada. Este será el gran problema para la economía europea.

Desde el punto de vista político, Europa queda relegada frente a los dos grandes bloques, y va correr rápidamente el viento de la descolonización, desprendiéndose de los Imperios y dejando graves problemas. Por ejemplo: La Francia de De Gaulle y la descolonización de Argelia.

Alemania y Austria quedaron dividas en 4 zonas con presencia militar, y más adelante Alemania quedará dividida en dos, planteando de forma muy simbólica, que Europa ha quedado absolutamente dividida.

Otra consecuencia es la ONU, un organismo encargado de mantener la paz. En el año 45 y durante su propia gestación fue la esperanza de que no volviera a producirse una guerra similar.

Europa sufre cambios territoriales, en el año 49 surgen las dos alemanias.  La URSS engrandece su frontera oriental, obligando al desplazamiento de Polonia (el territorio polaco oriental pasa a ser soviético). Los tres estados bálticos que nacieron en los Tratados de Paris también pasan a ser de la URSS, estos a diferencia de caer en la órbita, pasan directamente a ser una República Socialista Soviética¸ que quedaran dentro de la URSS hasta el 89. Del mismo modo Moldavia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada