Este es el tema más amplio puesto que abarca la creación de la Unión Europea, abordando las ampliaciones y los cambios más radicales en cuanto a la profundización, siendo el Tratado de Maastrich, donde se pone como objetivo fundamental la moneda única.
En el año
69 empieza una etapa de relanzamiento con la conferencia de la Haya, donde se
promulga hacia la ampliación de los candidatos, y en la agenda de esta cumbre
figuran temas esenciales como la ampliación de la política común, la
coordinación de la política exterior. Francia quería ahora la entrada
británica, siempre y cuando se profundizara sobre lo anterior.
El
comunicado final de la Haya anunciaba que las vías de profundización iban a ser
la unión política y la unión monetaria-económica. También preveía la elección
directa del parlamento europeo por sufragio universal directo.
También en
el comunicado final hay un compromiso de elaborar un plan que lleve a cabo la
unión económica y monetario (Plan Werner), y progresos en la unión política
(Informe Davignon)
Plan Werner y Plan Davignon
Plan Werner. Establece
una Unión monetaria por etapas.
Werner es
el primer ministro luxemburgués y Davignon es un diplomático belga.
El plan
Werner es un proyecto para que se alcanzase la unión económica y monetaria en
1980, o si esto no se podía por lo menos la intercambialidad de dinero por una
paridad fija.
También
promulgaba la liberación total de pagos, de transferencias y de capitales.
Del mismo
modo también instituciones que controlasen este proceso, con instituciones
comunes, como el sistema de bancos centrales.
Este plan
fue adoptado en el año 71 y el plan se aplazó, después de la crisis del 73 se
creó un propio sistema europeo que se denomina como “la serpiente monetaria”.
Plan Davignon.
El informe
Davignon era un intento tímido de unión, pretendiendo que los ministros se
reunieran cada cierto tiempo para armonizar sus puntos de política exterior. De
hecho esta multiplicación de reuniones facilitó la compresión mutua entre ellos
y la adopción de posiciones conjuntas en asuntos internacionales como el de
Oriente Medio o las relaciones este-oeste, Se establece una dinámica en la que
los ministros comparten y se informan, avanzando en la cooperación política.
Poniendo en
marcha estas dos vías de comunicación se amplía la comunidad dando luz verde,
aceptando el[1]
acervo comunitario. Gran Bretaña acepto el acervo comunitario para incorporarse
a la Comunidad Europea.
En Enero de
1973 se pasa de la Europa de los seis a la Europa de los nueve, entrando
Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda a la comunidad europea. Noruega no entra
porque en referéndum sale que no.
Crisis de los setenta. (Presupuestaria, Institucional y Energética).
Esta etapa
de la Europa de los nueve va coincidir con una crisis de los 70. En los 70 se
vivirán tres crisis: La crisis del petróleo del 73, una crisis presupuestaria,
porque la política agrícola ocupa un 70% del presupuesto, y prácticamente todo
el dinero iba a la [2]PAC,
y una crisis institucional.
La crisis
del petróleo es una crisis energética que afecta al conjunto de europa, pero no
se toman medidas comunes. En cuanto a la crisis presupuestaria, la PAC
obstaculizaba el realizar otras políticas de carácter social, ya que gastaba
mucho dinero. La PAC es una política absolutamente proteccionista, que se
parece al New Deal que se hizo tras la crisis del 29.
La tercera
crisiss de los 70, tras la energética y la presupuestaria, es la llamada
crisis institucional, Tras esta crisis se forma el consejo europeo, un consejo
que no estaba previsto en un primer momento. Este aparece en los 70 tras la
crisis porque con este derecho de veto (el compromiso de Luxemburgo), este
consejo europeo cada vez va cogiendo más materias. Este consejo europeo(los
jefes de estado de cada país) es más ágil y eficaz. Este consejo europeo. Este
consejo toma acuerdos y dan directrices para tomar las grandes direcciones. Por
ejemplo: Pueden decidir que en vez de depender del petróleo, hay que buscar
energías renovables, y con esta orientación (ojo no es una ley, es una
recomendación) se hacen las leyes, se agiliza.
El consejo europeo tomo la
decisión de que el parlamento europeo debía de darse mediante sufragio
universal. Se hicieron las primeras elecciones europeas en el año 1979.
Los logros de los Setenta.
Se avanza en distintas materias
la cooperación política, se va institucionalizar el consejo europeo (ahora son
dos veces al año como mínimo). Aparecen proyectos de unión política, se
consolidan las relaciones exteriores (como los acuerdos yaundee de los 60)
gracias al acuerdo [3]LOME.
Y también se van fijando las
relaciones con otros países, la candidatura británica había paralizado el
proceso, pero una vez resuelta la candidatura británica, se firman acuerdos de
asociación con malta y con Turquía. También se alcanzaron acuerdos de
asociación con España y Portugal, este vínculo de asociación se daba a países
que no cumplían requisitos.
También se dieron vínculos de
cooperación con el Magreb y el Mashrek, Israel.
Otros dos asuntos son la
constitución SME (1979) y la elección directa al parlamento europeo (1979).
Cooperación Política Europea (dentro de los logros de los 70).
En determinadas conferencias
congresos se va haciendo distintas declaraciones que van conformando la
cooperación europea.
Conferencia de la Haya.1969. Tras la expulsión de De Gaulle.
Informe Davignon.1970. Propone una aproximación intergunamental,
aproximar posiciones comunes en el tema de palestina y tal.
Cumbre de Copenaghe.1973. Se dice que no se pueden fijar posturas
sin avisar y consultar a los colegas europeos.
Cumbre de París. 1974. Se fija el Consejo Europeo (los jefes de
estado y de gobierno) y se decide que el Parlamento Europeo se vote mediante
sufragio universal. También se encarga un informe sobre la posibilidad de
avanzar en la unión política, este informe fue encargado a Tindemass.
1978. Sistema monetario europeo
(SME).
Uno de los acontecimientos más
importantes fue las elecciones de 1979, ya que es la primera vez que se vota
para el parlamento europeo. Hasta ese momento se componía por delegados, ahora
se votaba. Esta institución es la que más ha cambiado, esta elegida por
sufragio universal y lucha por tener más competencias. Con los tratados de Roma
se decide que con dos tercios pueden hacer cesar al ejecutivo (la comisión
europea). Y ellos mismos también marcan líneas de actuación. En la dinámica
normal el parlamento europeo será la institución con más fuerza, mientras que
en tiempo de crisis será el consejo europeo quien dé más directrices por su
forma de trabajo dinámica.
De los nueve a los doce. (Años 80)
En los años 80 se produce un
relanzamiento del proyecto comunitario, con la ampliación por el sur, grecia,
España y Portugal. Además se sigue continuando con la via económica y la
política, siendo la política siempre un segundo plano.
En la década de los 80 vamos a
tratar de terminar de completar el mercado común, que había nacido en el tratado
de Roma, y por otra parte se va intentar progresar en el ámbito de la
cooperación política. Se consulta, se informa, dando lugar a una dinámica de
acercamiento en las distintas políticas exteriores.
Se seguirá avanzando en el
desarrollo del mercado, anexionándose a
su vez Grecia en el 81 y España, Portugal en el 86.
Si seguimos esta doble vía
(profundización y expansión) vemos una serie de declaraciones:
1.
Desarrollo
Mercado Intracomunitario.
·
|
·
Consejo
Europeo de Copenaghe (1982)
·
[4]Espacio
Schengen (1985)
2.
Progreso
Integración Política.
Dentro del bloque segundo
encontramos la iniciativa Gensher-Colombo(año 81) (llamada así por los
ministros). Esta declaración se incorpora en el consejo europeo de Londres y
fija unos objetivos tales como la cooperación cultural, lucha contra el
terrorismo, cooperación y creación de una unión jurídica, es decir, de ir
armonizando las declaraciones, quedando todo ello plasmado en la declaración de
Sttugart en el año 83 aprobada en el consejo europeo de Stuggart.
La declaración de Sttugart tiene
gran importancia porque va quedar reflejada en la próxima acta única.
Los objetivos de la declaración
de Sttugart son:
1. Reforzar y proseguir el desarrollo de la CEE.
2. Desarrollar
la CPE.
3. Promover
la cooperación cultural.
4. Lucha
contra la criminalidad.
5. Reforma
Institucional.
6. Desarrollar
políticas comunes.
7. Consolidar
el SME.
8. Aproximación
legislaciones.
Estas son las vías a seguir, las
orientaciones del consejo europeo, para que esto se plasme en algo real tendrá
que venir dentro de los tratados, pero la orientación ya estaba fijada en la
declaración de Sttugart. Habrá que esperar al acta única europea para ver una
de estas orientaciones plasmadas.
Proyecto Spinelli.
El Proyecto Spinelli (1984)
promovido por el mismo Spinelli proponía un modelo, un proyecto, un nuevo
tratado que se denomina como Tratado de la Unión Europea. Mucho de los asuntos
que se abordan no se recogerán en el acta única, y habrá que esperar a los 90
para que se incorporen muchos de estos asuntos que propone el parlamento
europeo. En el año 82 los diputados lanzan el asunto de la ciudadanía, este no
queda reflejado en el acta única, pero lo hará en los 90. El proyecto Spinelli
es el antecendente del Tratado de Maastricht.
El concepto de ciudadanía venía a
pedir que sus ciudadanos se sintieran indentificados con este proyecto.
Otro de los principios que
aparece en el proyecto Spinelli es el principio de subsidiaridad, que hoy en
día tiene un garante en el comité de las regiones. Este principio pretende que
la Unión Europea no legisle todo, y que solamente legisle en aquellos
procedimientos en los que vaya a ser eficaz. El principio de subsiriadidad lo
que pretende es que la Unión Europea no legisle sobre todo.
Luego también nos habla de una
reforma institucional, ya que este tenía complicaciones, dificultades a la hora
de tomar decisiones en el consejo de ministros, por el peso del Compromiso de
Luxemburgo, y por el poco peso del parlamento. Se reivindica desde el
parlamento más poderes para el parlamento.
También pretende ampliar las
competencias de la Unión Europea, ir más allá en instituciones culturales, que
no sean exclusivamente económicas.
Y luego, y por último, hace
referencia a que la Unión Europea tenga la primacía legislativa.
Incorporación Grecia (1981).
Suspendida tras el golpe de los
coroneles, las negociaciones se retoman en el 76, se firman en el 79 y entra en
vigor en el 81. Se tiene mucho interés en el ingreso de Grecia por el valor
simbólico de la entrada de Grecia y su civilización. Hay voluntad de que Grecia
entre y la adhesión no trastoca el panorama de la comunidad europea del
momento.
España-.Portugal (1986).
La entrada de España sin embargo
si supuso más esfuerzo, se negoció durante una década del 76 al 86, España tuvo
dificultades por la resistencia francesa debido a la agricultura española.
Con la ampliación hacia el sur el
eje parecía cambiar, y no centrarse exclusivamente en los países ricos del
norte de Europa.
Con la Europa de los doce tampoco
quedaban muchos países más puesto que estamos en un contexto de guerra fría y
los nórdicos prefieren mantenerse neutrales, además de Austria que se debe
mantener neutral obligatoriamente.
ACTA UNICA EUROPEA.
Primera gran reforma de los
tratados constitutivos (el tratado de París y el Tratado de Roma). En el acta
única europea se amplían competencias, se impulsan los dos grandes temas, el
mercado intracomunitario y la cooperación política.
Son distintas conferencias
internacionales que cuajan en el consejo europeo de Luxemburgo que firma el
acta única europea.
1) Reforma Institucional.
El acta única reforma
primeramente las instituciones: Se institucionaliza definitivamente el consejo
europeo, este queda reconocido como institución, se le da carácter formal. El
consejo europeo es la reunión de los jefes de estado y de gobierno que se
reúnen dos veces al año como mínimo.
Otra reforma es que el consejo de
ministros votará por mayoría cualificada, con lo cual se quita el Compromiso de
Luxemburgo, aunque como bien sabemos este compromiso pesa. La normal general es
la mayoría cualificada (dos tercios de los votos).
Se refuerza el parlamento porque
se amplían sus facultades. Hasta el acta única, la comisión propone, el
parlamento opina y el consejo decide. Este sería el esquema básico.
Con el acta única el parlamento
consigue el procedimiento de cooperación y el de dictamen conforme. El de
dictamen conforme dice que cuando el consejo quiera decidir algo si no hay un[5]
dictamen conforme, el consejo no puede poner esa ley.
Por otro lado, dentro del
parlamento tenemos el procedimiento de cooperación, este le da la facultad al
parlamento de modificar la propuesta de cooperación. Es decir que puede
participar activamente en una propuesta.
La comisión europea quedará
definitivamente dfinida como el ejecutivo.
2) Mercado interior 1.1. 1993.
Se van desarmando los aranceles,
pero aun así quedaban barreras, el acta única establece que se tiene que
conseguir la desaparición total de todas las barreras para fecha de 1 de Enero
de 1993, y por ello el siguiente tratado (el de Maastrich) buscaba la moneda
única.
El objetivo único del acta única
era reformar los tratados constitutivos y completar el mercado común interior.
El objetivo de Roma era el mercado común y el de Maastrich la moneda. Por
ejemplo el de la CECA fue poner las bases para la unión de Europa por el método
funcionalista.
Se planteó suprimir las fronteras
físicas que suponían las aduanas, se estipula también que se quiten requisitos
burocráticos, armonizacón del IVA, de impuestos especiales (tabaco, alcohol,
etc.)
3) Cohesión económica y social.
Otro punto importante dentro del
Acta Común fue la cohesión económica y social para ayudar a la creación de
infraestructuras, como carreteras, puentes. Esta política de cohesión fue
comenzada por España, y no va por países sino por regiones. Este principio
trata de corregir la desigualdad.
4) Cooperación Política Europea.
La cooperación política también
se institucionaliza, y se hace oficial.
5) Impulso Sistema Monetario Europeo.
Estamos en el año 86, ya lleva un
tiempo en marcha y se decide potenciar-
TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA (MAASTRICHT 1992).[6] 7 de Febrero de
1992.
El tratado de la Unión Europea se
llevó a cabo en una coyuntura muy difícil, con el derrumbe del sistema
soviético.
La consecuencia de la
construcción del mercado interior con la moneda única hacia preveer que el
proceso de construcción europea solamente avanzaba desde la via económica.
Todos aquellos que apostaban por el modelo político pusieron el grito en el
cielo y pidieron más “unión política”. Esta unión política tendría distintas
estructuras.
Aquellos que querían que la unión
europea acabase en forma confederal formaron la conferencia intergunamental
para la unión política (CIG UP) y los de la unión económica hacen la
conferencia intergunamental para la unión económica (CIG UEM). Las dos se junta
en el consejo europeo de Maastrich (1992) firmando el llamado TRATADO DE LA
UNION EUROPA.
El tratado no entrara en vigor
hasta noviembre del año 93.
Para el año 96 el propio tratado
de la unión europea preveía su propia reforma y parece que tiene un carácter
provisional.
El tratado de Maastrich trae
problemas en la opinión pública. Estos problemas viene por la crisis económica,
las turbulencias monetarias.
En estos momentos estaba la
crisis del golfo, la unión alemana, los países del este, el problema de
Yugoslavia, etc.
Problemas Dinamarca.
El primer problema viene en Dinamarca donde el tratado de la UE
es rechazado, y sólo tras algunas concesiones en los daneses en forma de
concesiones va resultar un resultado positivo.
Problemas Francia.
En Francia si se aprobó, pero
tuvo problemas porque no ganó el si por mucho margen. El si gano con un 51, 05
% de los votos frente al 48,95% del no.
Inglaterra
Se hace muy tarde.
Alemania.
Se presenta un recurso de
inconstucionalidad ante el tribunal constitucional del país. El tribunal
rechaza el recurso de inconstucionalidad y ya se aprueba.
Sin embargo no dejaran de
escucharse voces críticas, el espectacular no de los daneses provoco debates y
discusiones sobre el propio modelo de integración. La ciudadanía entendía el
modelo como un modelo lejano, las bases no lo entendían.
A pesar de todas estas
dificultades el tratado de la unión europea entro en vigor.
Documental El milagro de Leipzig.
Trata de las manifestaciones de
gente de Alemania oriental que deseaba más libertades. El 9 de octubre de 1989,
en la ciudad de Leipzig tuvo lugar el principio del fin del Telón de Acero. Es
el día que allanó el camino a todo lo que vendría después: la caída del muro,
el fin del Bloque del Este y la reunificación de Alemania. Ese día, setenta mil
personas recorrieron en silencio la ciudad de Leipzig en la mayor manifestación
libre desde que el levantamiento de 1953 fuera aplastado de forma trágica por
los tanques soviéticos. En un principio, diez mil policías armados se
encontraban allí para disolver la manifestación, pero afortunadamente el pueblo
triunfó esta vez. Las multitudes cada vez más numerosas y el creciente apoyo de
la ciudadanía paralizaron el régimen comunista, lo que condujo a una hazaña
increíble: la voluntad del pueblo terminó con la opresión del estado preparando
el terreno para acabar con la dictadura de la Alemania del Este. Se preparaba
el terreno para la unificación alemana.
Los funcionarios del partido
sabían poco de la realidad de sus compatriotas, pero los jóvenes del país
consideraban ridículo al régimen, querían llamar la atención sobre el deterioro
medioambiental.
“Por un país abierto y un pueblo
libre”. La stasi ataco a la manifestación. El 11 de septiembre algún mando de
la stasi dio la orden de cargar.
El muro caería a finales del 89,
el 9 de Noviembre. La iglesia será un foco de disidencia.
Estructuras del Tratado de Maastricht.
El éxito de este tratado fue la
creación del mercado común.
El tratado de Maastricht es el
verdadero fue el punto de inflexión, el salto cualitativo se produce en este
tratado. El mismo nombre del Tratado dio origen a debates. Hoy en día no es
correcto hablar de procesión comunitario, deberíamos hablar de unión.
Con el Tratado de la Unión
Europea cae lo económico, ya no es una comunidad económica, es una unión
europea.
La estructura de este tratado es
compleja y farragosa, aunque hoy en día ya no esta tan cual cómo vamos a
explicarla porque se cambiara con el tratado de Bruselas.
La estructura de la Unión Europea
son 3 pilares:
1. Comunidades:
CEE; CEA; CECA. El pilar fundamental, el más importante es el primer pilar
donde se encuentran las comunidades, donde cae lo de económica, la comunidad
europea era global, ya no era sectorial como pasaba con la CECA O CEA. Y luego
teníamos la CEE, que era mucho más amplia porque afectaba a todo el mercado, y
no solo a las mercancías, sino a capitales, servicios y personas, por lo tanto
global. Por ello a partir de Maastricht ya no se habla de CEE, sino de CE, se
cae la “E” de economía y se queda sólo en Comunidad Europea.
La cuestión es
que esto es dinámico y la Unión Europea prevé que algún contenido de uno del
pilar dos o del tres pueda pasar al primer pilar en lo que se conoce como la [7]COMUNITARIZACIÓN.
2. PESC:
Política Exterior y seguridad común.
3. CJAI:
Cooperación Justicia y Asuntos Internos.
Las novedades de este tratado
son: La moneda única, [8]la
ciudadanía, la[9]
codecisión, la Pesc, la CJAI.
LA IMPLANTACION DE LA MONEDA UNICA. (Falta)
La política económica tras el
euro fue de incumplimiento, en primer lugar por los países fundadores, y
después por todos los países.
Ya en la conferencia de Génova de
1922 se establecieron una serie de parámetros para el sistema monetario para
establecer un mercado regulado. A partir de este momento se establecieron una
serie de parámetros fijos de paridad, aunque podía tener unas variaciones
mínimas. Cada país tiene su banco central, y cada banco tiene grandes de
reservas de sus monedas y reservas de otras monedas. Cuando se establece un
acuerdo entre dos monedas esto es la paridad. Las fluctuaciones eran mínimas porque
los bancos intervenían para que ello, comprando y vendiendo. La estabilidad que
busca este principio es necesaria para que la gente pueda invertir y comerciar
en un país.
A partir de la segunda postguerra, aparecen instituciones económicas a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1944. Se crea el Banco Mundial y el Fondo Monetaria Internacional. En el primero tenemos reservas de todas las monedas. Se establece una paridad fija entre todas las monedas y el dólar y del dólar con el oro. Se estableció en 35 dólares una onza de oro, es decir, que EEUU se comprometía a que si tu venías con ese dinero a la Reserva Federal te lo cambiaban por esa cantidad de oro. El Fondo Monetario Internacional es el que se encarga de otorgar préstamos para el desarrollo de los países. La variación en el valor de una moneda puede ser del 1 o -1 %.
A partir de los años 70 resulta que hay muchos dólares fuera de los EEUU, de tal manera que este país señala que no puede hacer frente a esa convertibilidad de dólar-oro. Por ello, devalúan el dólar, por lo que se cambia la onza de oro a 38 dólares. Además, se fijan unos márgenes de fluctuación de 2'5 puntos. Tras la crisis del petróleo de 1973, se acentúa la crisis y se vuelve a devaluar el dólar con el cambia a 42 dólares-onza. Se suavizan mucho los límites de fluctuación, hasta que en el 76 se eliminan los límites en las fluctuaciones quedando el valor de la moneda sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
Para solucionar esta inestabilidad en el contexto internacional, los países de las comunidades europeas se plantean una cooperación monetaria para avanzar en un equilibrio entre las monedas que componían los países miembros. En 1969, se establece el Plan Barne, en la que se plantea la coordinación de políticas económicas y de cooperación monetaria. En 1970, se crea el Comité Werner donde ese prevee la creación de unas paridades fijas entre las monedas europeas en 1980, estableciéndose variaciones límite entre ellas. Además se quiere crear una libre circulación de capitales.
Para hacer más fluido el comercio y dar más estabilidad al mercado común, se crea una moneda ficticia que ofrezca una mayor facilidad a la hora de valorar las monedas europeas entre ellas. Se crea en 1978, y se fundamenta en la Cumbre de Bremen. Se crean unos márgenes de fluctuación con respecto al ECU, estableciéndose entre el 2,5 y -2,5, aunque en unos límites extremos de 6 puntos. Se tienen que acercar políticas económicas para luchar contra la alta inflación. Aparece también una ayuda de créditos para los países que pasaran por problemas. Por lo tanto, tu convertías una moneda a ECU y de esta a la otra moneda que querías cambiar. El ECU era una moneda de cuenta y pago, una cesta de monedas, en las que participaban las monedas de los países de las comunidades europeas, participando en distintos proporciones que variaban según su PIB y según su peso en el mercado intracomunitario.
El Tratado de la Unión Europea plantea la creación de una moneda única con el establecimiento de una paridad fija entre las monedas europeas. Maastricht establece unas fases y unos criterios para llegar a este objetivo.
1ªFase(Pre-Maastricht)
2ªFase
• Creación del Instituto Monetario Europeo para la coordinación.
• Intensificación de las políticas de convergencia.
• Medidas para asegurar la independencia de los Bancos Centrales. Esto se debe a que había países en los que el Banco Central seguía las órdenes del gobierno, como Francia y España. Otros, como Alemania, se establecían las políticas monetarias según el criterio del Banco Central. El peso de Alemania hizo que se optara por este último modelo.
.
• Denominación de la nueva moneda, en la que se producen un gran debate. Al final se estableceelEURO.
3ªFase
• Conversión irrevocable de monedas nacionales/euro. Una paridad fija entre el euro y las monedas nacionales.
• Denominación de la nueva moneda, en la que se producen un gran debate. Al final se estableceelEURO.
3ªFase
• Conversión irrevocable de monedas nacionales/euro. Una paridad fija entre el euro y las monedas nacionales.
• Sustitución del IME por el Banco Central Europeo.
• Unificación de la política monetaria.
• Control riguroso de las finanzas públicas de los Estados.
• Examen bianual de la situación económica de los países (criterios de convergencia). Tenían que cumplir una serie de criterios para adoptar y mantener el euro:
o Inflación: no exceder el 1'5% la media de los tres países con mejor comportamiento (12 meses antes).
o Déficit: no exceder el 3% del PIB.
o Deuda: no exceder el 60% del PIB.
o Comportamiento monetario: no sufrir devaluaciones en los dos últimos años.
o Tipo de interés: no exceder en más del 2% del de la media de los tres países con menor inflación.
Cuando un país pasaba este examen se establecía el procedimiento para incluirlo en la eurozona. En marzo/abril de 1998 se hicieron informes sobre el cumplimiento de cada Estado. A principios de mayo se aprobaron los países que podían entrar a formar parte de la Unión Monetaria, se crea el BCE y se fijan las paridades europeas. A partir del 4 de mayo se ajustan los tipos de interés y se establece la intervención del BCE para asegurar los cambios bilaterales.
Otra de las polémicas del EURO fue el redondeo que una cosa era el oficial y la otra la subida de precios que hicieron los empresarios.
Se establecen acuerdos de estabilidad y crecimiento, penalizando el déficit superior al 3% del PIB. Habría excepciones, como las catástrofes naturales, la caída del PIB en un 2% o más o una caída del PIB entre un 0'75 al 2%.
A los países de la UE que no están en el Euro se establecen bandas de fluctuación con referencia al Euro.
*Importante recordar: Las Fases y los Criterios exigidos a los países para entrar a formar parte (Están en el Power Point de la asignatura).
Tras el Euro, se firman unos acuerdos de Estabilidad y Crecimiento, que posteriormente se incumplen por los países firmantes, Francia y Alemania.
EL TRATADO DE AMSTERDAM. LA PROFUNDIZACIÓN Y LA CUARTA AMPLIACIÓN. EL
TRATADO DE AMSTERDAM (1997).
Si nos fijamos en el tratado de
Maastricht vemos como este prevé su propia reforma para 1996. Este dejo cosas
pendientes y el mismo texto reconocía su propia reforma para 1996. En
Maastricht habían quedado pendientes bastantes cosas.
En Maastricht el muro ha caído y
la UE sabe que más países se van incluir al club y que había que adapatar las
instituciones a los nuevos retos, esto quedo pendiente en Maastricht y se
abordará en Amsterdam.
El segundo punto que había
quedado pendiente en Maastricht es la articulación política de un ritmo para
que los estados pudiesen acudir a la Unión Europea. En Maastricht había quedado
pendiente articular la Europa de las dos velocidades. Si recordamos cuando
entro España en la comunidad se pretendía que todos fuesen como un conjunto,
una misma velocidad.
Sin embargo en Maastricht se vio
la necesidad de que unos países fueran hacia la Unidad Monetaria, y otros no. Y
como las dos velocidades se abrieron para la moneda única, esta posibilidad se
abrió hacia otras materias. La necesidad de articular la Europa de las dos
velocidades se hizo en Ámsterdam.
En Amsterdam el tercer pilar se
pasa al primer pilar.
En Maastricht también quedo
pendiente la política exterior de seguridad común, esta aparece en Maastricht y
Amsterdam se le da más contenido.
Los desafíos internacionales eran
Yugoslavia, Chechenia, Argelia y Próximo oriente. El consejo europeo decide
establecer estrategias comunes, es el consejo europeo y por consenso el que
designaría las estrategias comunes, cada estrategia tenía unos objetivos, una
duración y unos medios. Esta tarea ya
sería propia del consejo de ministros, es decir el Consejo de la Unión Europea
sería el que fijase las acciones y posiciones comunes. Más importante es la
creación de una figura que representa esta seguridad exterior común, el alto
representante, durante mucho tiempo fue Javier Solana, que durante mucho tiempo
se le llamo Mr. PESC.
El problema era donde se colocaba
a Mr. PESC, y se decidió colocar a este nuevo cargo como secretario general del
consejo de ministros (que es el mismo consejo que el consejo de la Unión
Europea). A la política exterior y de seguridad común se le dota de un sentido
simbólico fuerte al colocar a una figura a lo alto.
La Unión Europea tiene una
especie de servicio de inteligencia, para que diplomáticamente la Unión Europea
pueda tomar una posición común. La Unidad de Planificación y Alerta Rápida.
Esta unidad escasa, aunque más que nada es el inicio de un paso en este camino,
materialmente es muy poco, ya que Europa no tiene una posición común
prácticamente en nada. Esta herramienta se pone para que en un futuro se puedan
tomar decisiones. Los diplomáticos sostienen que la cooperación ayuda a tomar
una posición común.
El Mr. PESC puede decidir mandar
un enviado especial a determinado lugar, por ejemplo: Moratinos fue enviado
especial en el conflicto de Israel.
En el instrumento de la abstención instructiva. Cuando por alguna
coincidencia extraña se toma y se decide hacer una acción común, supongamos que
todos los países se han puesto de acuerdo, y algún país no quiere participar,
mediante la abstención instructiva un país puede no poder en práctica la acción
común, pero comprometiéndose a no obstaculizar la acción común. Esta es una
manera en la práctica de poner en práctica la Europa de las dos velocidades.
El tratado de Ámsterdam dice que
la Unión Europea podrá recurrir a la [10]UEO
(Unión Europea Occidental) para operaciones militares de carácter humanitario,
por ejemplo en acciones de mantenimiento de paz.
El reformamiento de las
instituciones que se había previsto para Amsterdam se vuelve a aplazar, se
refuerza en algo el papel del parlamento europeo, pero se vuelve a aplazar,
aunque con una cosa muy importante, ya que impone como condición previa que la
reforma institucional se realice la entrada de los países del este, se impone
este requisito.
En cuanto a la flexibilidad o la
Europa de las dos velocidades, la cooperación reformada(instrumento que permite
que un número de estados miembros puedan realizar en una determinada área una
integración mayor al margen de otros estados, ahora, eso sí, con una serie
condiciones, la Europa de la dos velocidades no sólo existe con el euro, sino
también con otros temas, por ejemplo los daneses no participan en la carta
social (Europa de las dos velocidades). El nombre que se le da a la Europa de
las dos velocidades es el de Cooperación Reforzada, pero esta cooperación
reforzada tiene que ser en un campo abierto a cualquier país que quiera forma
parte. Por ejemplo algunos países son participantes de la Eurozona, pero este
es un campo abierto. La segunda condición es que sólo puede realizarse una
cooperación reforzada si son mayoría. Otra condición para la cooperación
reforzada es que esta tiene que estar de acuerdo con el acervo comunitario. Y
otra cosa importante tiene que estar dentro del marco de instituciones de la
Unión.
En Maastricht había quedado
pendiente también la comunitarización de la cooperación de justicia e interior,
el tercer pilar. Este es el gran contenido de Amsterdam. Amsterdam busca un
espacio de libertad, seguridad y justicia, avanzándose en cooperación. Para
ello para avanzar en las tres materias indicadas, Amsterdam introduce una norma
que permite suspender a un estado miembro que [11]viole
los principios de la carta de derechos y libertades fundamentales, firmada por
los países europeos en Roma en el año 1950.
También se busca dar una mayor
impulso para potenciar la igualdad entre el hombre y la mujer.
Otro aspecto es la inclusión del
área Schengel dentro de la Unión. Este espacio shengel había nacido, pero
institucional no pertenecía a la unión, con el tratado de Amsterdam se incluye
Schegel dentro de la unión, respetándose las particularidades de Inglaterra y
de Irlanda en sus fronteras.
En Amsterdam se comunitariza el
primer pilar (Asilo, Visado, Igualdad, etc.)
La Unión Europea apoya a los
estados nacionales en creación de empleo, eso significa que cuando se lanza una
política comunitaria, el empleo debe estar presente, la estrategia para el
empleo.
Si nos fijamos en el contexto
anterior al que se firma Amsterdam (1997), se realizan una serie de actuaciones
durante los años 1992-1995.
1. Se
refuerza las comunicaciones con los países del Espacio Económico Europeo.
2. Se
empieza a hablar de constitución.
3. Se
habla con los países del este.
4. Paquete
Delors.
En el 1995 se incorporan los
países nórdicos, salvo noruega que se negó mediante referéndum a su población.
Finlandia, Suecia y Austria se incorporarán en 1995.
La homogeneidad se rompe con el
tratado de Amsterdam con la aparición de la Europa de las dos velocidades, y
por supuesto, posteriormente con la llega de los países del este.
En la incorporación de los países
nórdicos no hubo discusión alguna, salvo la excepción de una que tenía que ver
con la incorporación de una amplia parte de los países nórdicos (Laponia). Los
fondos estructurales buscan desarrollar aquellos territorios que tienen un
índice per capita por debajo del 90%
de la media comunitaria.
A través de la puesta en marcha
de distintas medidas se busca la integración de estos territorios.
Lo que tenemos que destacar es
que en un primer lugar nos tenemos que fijar en la distribución de los fondos
estructurales, a principios del 2000 muchos fondos iban a la PAC y luego a los
fondos estructurales. En el presupuesto de la Unión nunca puede haber déficit.
Si algún país incumple algún
proyecto, se te pone una multa que va al fondo de reserva, que es variable.
[1]
Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia Ya sabemos que las comunidades
se basan en unos tratados constitutivos, en unas reformas, en los reglamentos
de unas instituciones, en la democracia, en el estado de derecho, etc. Todo
estos elementos son el acervo comunitario, no solamente el derecho originario y
derivado, sino que un país debe cumplir con todas las obligaciones derivadas de
su pertenencia a la Unión Europea.
[2]
También habrá un conflicto
entre el parlamento y el consejo por el control del dinero de la PAC:
[3]
La unión europea es la
mayor distribuidora de cooperación al desarrollo con mucha diferencia por
delante de EEUU, la URSS y Japón.
[4]
Cooperación entre los
estados porque el objetivo último del espacio Schengen es tener un espacio de
seguridad, eso significa que si tú has quitado los controles, las aduanas, se
consideraba que efectivamente igual que pasaba un ciudadano bueno podía pasar
uno malo. Este espacio Schengen pretendía reforzar las fronteras exteriores (no
las interiores). Este pasa a institucionalizarse con el Tratado deAmsterdam.
[5]
Aunque, no debemos pensar
que el dictamen conforme es para todos los casos. Uno de los casos es para
casos de adhesión, si alguien quiere entrar se pide el dictamen conforme.
[6]
Para este momento el acta
única había establecido la desaparición de fronteras para personas, objetivos y
materiales. El objetivo de la Acta única era completar el mercado común a fecha
de febrero del 92.
[7]El
proceso de comunitarización corresponde a la transferencia de un sector que
depende, en el marco institucional de la Unión, del método intergunamental
(segundo y tercer pilar) al método comunitario (primer pilar). Si algo pasa al
primer pilar ya se considera supranacional, lo cual se votará mediante un
sistema diferente al del segundo y tercer pilar que son asuntos de cooperación.
La agilidad en la toma de decisiones será muy diferente, ya que las decisiones
del primer pilar son más rápidas.
[8]
Aparece jurídicamente, reconocido en un tratado el derecho de ciudadanía
europea. Aparece por primera vez en un tratado. Los derechos de la ciudadanía
son múltiples. Los derechos son los conocidos diplomacia por 27, libre
circulación, derecho a trabajar, comprar en cualquier país de la Unión. El
concepto de ciudadanía es un concepto nuevo que viene por concepto de
residencia, la ciudadanía europea no sustituye a la nacional, sino que la
complementa, y sus derechos como derechos de residencia.
[9]
En Maastricht se le otorga
al parlamento europeo el procedimiento de codecisión, que hoy se llama de otra
forma. El parlamento europeo había ido aumentando en capacidades hasta que el
tratado de la Unión Europea le da este procedimiento de codecisión. Por primera
en toda la historia comunitaria, el parlamento europeo puede codecidir lo cual
es un gran avance ya que el parlamento al principio sólo podía expresar su
opinión y va ganando hasta este año 92 y el derecho a codecidir. Se pone en pie
de igualdad con el consejo a la hora de tomar decisiones, pero no en todos los
ámbitos, porque estamos en una unión de estados y los que deciden son los
ministros en el consejo de europeo. El procedimiento de codecisión solo se
aplica en las materias en las cuales hay más acercamiento.
[10]
La Unión Europea Occidental o UEO fue una
organización de defensa y seguridad del ámbito europeo formada
por los Estados miembros de
la Unión Europea y los miembros europeos de
la Organización del Tratado
del Atlántico Norte (OTAN). En 2010 anunció que todas sus actividades
concluirían en junio de 2011. Prácticamente ha quedado difusa dentro de la
OTAN.
[11]
Este requisito se incluyó
a raíz de lo ocurrido en Austria con la victoria del partido neonazi.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada