6.1 Desintegración de la URSS.
Tras la desintegración de
la URSS es
interesante reflexionar sobre la situación que quedo Europa. Esta Europa fue
hacia al recuentro tras la división que se había producido anteriormente.
Para explicar la caída de
la URSS ponemos
como punto de inflexión la puesta en
marcha de la Perestroika
y de la Gladsnot,
además de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1988. Después
vendrá la retirada de los soldados de la URSS que estaban presente en la Europa central.
En 1999 aparece la
comunidad de estados independientes con todos aquellos países que son
prorrusos.
Tanto en Europa Central
como en Europa Oriental hay problemas de convivencia entre las distintas
minorías y todavía hay problemas de convivencia. Tal caso se dio en Yugoslavia
como bien recordamos.
Caso
Polaco
En el caso de la
desintegración de la dominación soviética, vemos como hay diferencias en cada
uno de los países, pero todos comparten rasgos comunes. Por ejemplo: Tenemos el
caso del sindicato Solidaridad, liderado por el líder católico Lech Walesa.
Este movimiento tuvo mucha fuerza y
consiguió la independencia polaca.
Caso
Alemán
Otros de los
acontecimientos fueron los disturbios previos a la caída del muro, en Alemania
pasa ya a mediados de los 50, y estas protestas contra la dominación soviética
vuelven a aparecer en los 80. Finalmente
se acaban juntando en los años 90 las dos alemanias provocando toda una serie
de cambios que ya conocemos.
Caso
checoslovaco.
Checoslovaquia también se
desintegró del dominio de la
URSS. Como todos sabemos en el periodo entreguerras fue el
único que se mantuvo democrático y al que realmente la toma de poder por los
soviéticos le costó la vida a su dirigente Beness. Tras el derrumbe Eslovacos y
Checos llegan a un acuerdo y se separan. Los eslovacos son un territorio menos
desarrollado y se dio un divorcio modélico. Aquí la transición se denominó como
la “Revolución de Terciopelo” porque es una transformación progresiva sin
derramiento de sangre, ni represión.
Caso
yugoslavo.
El caso contrario se dio
en Yugoslavia, que tras desaparecer la presión de Tito, aparecen los problemas
nacionalistas en los Balcanes con terribles guerras durante los años 90. Actualmente
el caso de Kosovo está enquistado en la región y en la Unión Europea con
países como es el caso de España que no reconocen su independencia por hacerse
de forma unilateral.
Caso rumano.
También fue un modelo duro con un régimen caracterizado por su dureza,
junto a un culto a un líder muy carismático y peligroso, Caucescu, que también
tuvo un final trágico.
Caso húngaro.
6.2 Una ampliación sin precedentes.
Propaganda terrible de la UE en favor de la ampliación al
Este y los beneficios que está supondría ya que no estaba todo el mundo de
acuerdo con esta ampliación.
Hay gente a favor que
creen que Europa debía que decir que sí a la ampliación al este por una deuda
histórica (como la profesora), pero otra gente cree que no por cuestiones
económicas.
Los favorables al si
defendían este porque suponía una zona de paz, estabilidad y prosperidad. Por
el aumento de consumidores a 470
millones. Por mejora de la calidad de vida para todos los europeos con
normativa comunitaria sobre medio ambiente, criminalidad, lucha contra la
droga. Que esta ampliación supondrá un refuerzo de la UE en el contexto
internacional, y que supondrá una ayuda económica para estos países, que
supondría una transformación de su modelo productivo en un modelo más eficiente
para hacer frente al libre mercado.
En el 2004 se dio esta
ampliación al este. Sin en el caso de los países satélites Gorbachov quitó las
tropas, en el caso de las repúblicas bálticas estas siguieron ocupadas por
tropas soviéticas. Se les llamaban como la “Revolución Cantada” porque se
decidía cantar canciones populares. La prensa occidental difundió estos conatos
revolucionarios y los soviéticos finalmente se retiraron.
El 1 de mayo de 2004, se
incorporaron República Checa, Chipre (sólo la parte greco-chipriota), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.
Estrategia preadhesión
·
Programa Phare (Agricultura,transportes,
energía) 1989
El programa Phare de ayuda
comunitaria a los países de Europa Central y Oriental (PECO) es el principal
instrumento financiero de la estrategia de preadhesión para los PECO candidatos
a la adhesión a la
Unión Europea. Desde 1994, las misiones de Phare se han
ajustado a las prioridades y las necesidades de cada PECO. El programa Phare
renovado está dotado con un presupuesto de más de 10 000 millones de
euros para el período 2000-2006 (alrededor de 1 500 millones de
euros al año). Tiene dos objetivos principales: el refuerzo de las
instituciones y las administraciones, y la financiación de inversiones. Si
bien, en un principio, el programa Phare estaba reservado a los PECO, ahora se
está ampliando a los países candidatos de los Balcanes occidentales.
·
Acuerdos europeos asociación
·
Libre Comercio
·
Cooperación Industrial, Científica, Técnica
·
Ayuda financiera
·
Foros Diálogo
·
Libro Blanco mercado común
·
Dialogo Estructurado
En cuanto a los datos económicos podemos ver
como el programa phare va traer consecuencias en el incremento del PIB según
tres tipos.
Tipo 1: Polonia, Eslovenia, Polonia,
Eslovaquia. Primero baja el PIB, y después va creciendo.
Tipo 2: Lituania, Estonia, letonia.
Tipo Original: Republica Checa.
Tipo 3: Bulgaria y Rumania. No es un
crecimiento estable, se dan picos, y por ello Búlgaros y rumanos entran en una
última tanda en el 2007.
Tipo Ruso y Ucraniano: Durante algunos años
no se producen estos programas de adhesión y se tardará más.
Las solicitudes de adhesión de los países del
este se dieron desde el 87 (Turquía) hasta el 86 (Eslovenia).
Consejo
Europeo de Copenhague. 1993.
Desde el tratado de
Amsterdam ya se preveía que iba a haber una ampliación al este, pero para ello
habría que establecer modos y formas. Para poder ser miembro de pleno derecho
se pasa un examen, una serie de requisitos y normas.
Los criterios de
Copenhague (sólo para los países del este):
·
Instituciones estables que garanticen la democracia.
·
Estado de derecho y respeto y protección de los
derechos humanos y minorías.
·
Capacidad para hacer frente a las fuerzas del
mercado y a las presiones de la competencia dentro de la Unión.
·
Capacidad para asumir obligaciones que conlleva ser
miembro, incluido las derivadas de la unión económica.
Las condiciones de
adhesión son:
Criterio Politico.
Criterio Economico.
Criterio del acervo
comunitario: Capacidad de asumir las obligaciones de la adhesión.
Agenda
2000. Dictámenes de la
Comisión.
En relación a estos
criterios luego se van haciendo unos exámenes a ver que tal se está produciendo
la evolución en cada punto.
1997. Recomendación
comienzo de negociaciones con: Republica Checa, Eslovenia, Estonia, Hungría,
Polonia y Chipre.
1999. recomienda apertura
de negociaciones con República Eslovaca, Letonia, Lituania, Malta y con
condiciones con Rumania y Bulgaria.
En el 2004 se meten
todos, ecepto Rumania y Bulgaria. A Rumania por falta de instituciones políticas
estables y Bulgaria por requisitos económicos.
Consejo
de Berlín.1999.
6.4 La Europa de los veinticinco.
De 15 miembros a 25
miembros, no es un aumento gigante de población, ni de PIB, pero si supone un
valor simbólico de fin de la guerra fría.
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