Los Tratados de Rom
Tras la renuncia de Monnet como
presidente de la Alta Autoridad de la CECA que supuso un duro revés para el
proceso de integración europea, los ministros de Asuntos Exteriores de los seis
estados miembros, en 1955, se reunieron en Messina (Conferencia de Messina) con
el objetivo de poner en marcha el nuevo arranque europeo.
El nuevo impulso integrador debía
centrarse en el ámbito económico. Las experiencias de la CED y de la CPE
mostraban las dificultades existentes para trasladar la integración al terreno
político. Francia era partidaria de seguir en la línea de la CECA en cuanto a
modelo económico, mientras que Alemania y Holanda eran partidarias de avanzar
hacia una integración económica global. Para contentar a ambas partes se
elaboraron dos informes, uno sobre la materialización de una Unión en el campo
de la Energía Nuclear y otro sobre una Unión Económica General.
El resultado de los trabajos fue
un informe presentado en Venecia en mayo de 1956, que sirvió de base para unas
negociaciones posteriores llevadas a cabo en Bruselas. Por fin, en marzo del
57, se firmaron en el Capitolio de Roma los Tratados constitutivos de la
Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía
Atómica (EURATOM). Quedaban así constituidas las tres Comunidades Europeas, que
transformaron profundamente la realidad europea en los siguientes años. La CEE
es la más importante de las tres Comunidades, y a la que ha correspondido
siempre el liderazgo político en el proceso de integración. Sus objetivos
generales eran “promover un desarrollo armonioso de las actividades económicas
en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y una estabilidad
creciente, una elevación acelerada del nivel de vida y relaciones mas estrechas
entre los Estados que se integran”. Además el TCEE pretendía lograr un gran
mercado común, con las mismas características que un mercado nacional, y regido
por la libre competencia, en el que circulasen libremente las mercancías, las
personas, los servicios y los capitales.
La última de las tres
Comunidades, la EURATOM, tenía como objetivo la creación de un mercado común de
la energía nuclear, contribuyendo con ello a la creación y desarrollo de las
industrias nucleares, a la elevación del nivel de vida en los estados miembros,
y al desarrollo de los intercambios con los demás países. Para realizar las
funciones establecidas en los dos nuevos tratados, éstos preveían un sistema
institucional semejante al de la CECA:
· Comisión:
representa el interés general propiamente comunitario.
· Consejo:
en el que esta representado el interés de los Estados miembros a través de un
representante de rango ministerial de cada de uno de ellos.
· Asamblea
(actual Parlamento), formada por representantes de los pueblos del Estado
· Tribunal
de Justicia: compuesto por jueces independientes, que garantiza el respeto del
Derecho en la interpretación en la aplicación de los Tratados.
La puesta en marcha de las
Comunidades Europeas: Los 60
Las Comunidades Europeas
comenzaron su andadura con una gran ausencia, el Reino Unido, a pesar de que
éste había participado inicialmente en las negociaciones que dieron lugar a los
Tratados de Roma, aunque pronto se retiro de las mismas por discrepancias con
los seis socios. La reacción británica a esta situación fue proponer a los
países de la Organización Europea de Cooperación Económica que no formaban
parte de la Comunidad la creación de una zona de libre cambio. Suecia,
Dinamarca, Noruega, Austria, Suiza y Portugal aceptaron la oferta del Reino
Unido, y en agosto de 1960 se firmó el Tratado de la Asociación Europea de
Libre Cambio (EFTA). Nacía así la Europa de siete frente a la Europa
Comunitaria de los seis. La EFTA entró en vigor en julio del 60 con el objetivo
de completar el desarme arancelario siete años mas tarde. Sin embargo, en
agosto de 1961, el Reino Unido solicito su ingreso en la Comunidad, dado el éxito
de ésta. Junto con el Reino Unido solicitaron la adhesión Irlanda (61),
Dinamarca (61) y Noruega (62).
La llegada al poder de De Gaulle
tuvo graves consecuencias en el proyecto comunitario, dado que tanto el general
como su primer ministro Debre, tenían una visión de Europa muy diferente a la
que habían propuesto en los 50 los padres fundadores. Su idea acerca de Europa
divergía de la de sus socios comunitarios en dos aspectos: por un lado, De
Gaulle insistía en que la Europa comunitaria debía mantener su independencia
respecto a los EEUU y por este motivo se oponía a la adhesión del Reino Unido,
debido a su estrecha relación con los norteamericanos; por otro, entre el
proyecto comunitario y la Europa de los Estados, De Gaulle pensaba que las
únicas entidades con derecho a ordenar y poder para ser obedecidas eran los
Estados.
El rechazo francés al
supranacionalismo tuvo consecuencias graves en el desarrollo de las
Comunidades. En junio de 1965, con motivo de una votación en el Consejo sobre
la política agrícola, Francia declaró que no aceptaría la regla de la mayoría y
abandono el Consejo. La crisis duro seis meses, durante los cuales, Francia no
acudió a las reuniones del Consejo y la actividad comunitaria se redujo al
mínimo. Por fin, en enero de 1966, los seis llegaron a un acuerdo en la ciudad
de Luxemburgo. A partir de hora la toma de decisiones debería llevarse a cabo
con el total acuerdo de todos los miembros, cosa que dificultó de ahora en
adelante las negociaciones en el Consejo.
En definitiva, los años 60 no
deben contemplarse con pesimismo, pues si bien en el ámbito político la regla
de la mayoría quedó desplazada de la vida comunitaria, en el ámbito jurídico se
produjeron cambios fundamentales que dieron lugar a la consolidación de un
sistema jurídico supranacional. Por otra parte, a lo largo de los 60, los
periodos transitorios se fueron cumpliendo puntualmente, hasta el punto de que
la realización de la Unión aduanera que se había previsto inicialmente para el
1 de Enero de 1970 quedo completada el 1 de julio de 1968.
Tras la caída de De Gaulle,
motivada por los acontecimientos del Mayo del 68, le sucedió Pompidou, quien
intento mejorar las relaciones francesas con sus socios europeos. Por ello, a
iniciativa francesa, se convoco una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que
se celebro en La Haya en diciembre de 1969, con el fin de reactivar la vida
comunitaria bajo el lema: profundización, consolidación y ampliación. En dicha
conferencia se pactaron los reglamentos agrícolas y se decidió establecer un
sistema de recursos propios, que dotases a la Comunidad de una mayor
independencia económica respecto a los Estados miembros. Se acordó aumentar los
poderes de la Asamblea en materia presupuestaria, y acelerar la elección de sus
miembros por sufragio directo.
[1]Tratado de la CEE. Tratado de
Roma.
Su objetivo es crear un mercado común y para ello desarrolla
una serie de actuaciones.
Lo primero, tal y como decía el plan Beyen (expuesto en la
conferencia de Messina) es suprmir las barreras aduaneras intracomunitarias.
Lo segundo es el establecimiento de un arancel exterior
común.
Desarrollo de
políticas comunitarias:
1.
Defensa
de la competencia intracomunitaria.
2.
Política comercial común frente a terceros.
3.
Política común en agricultura y transporte.
4.
Coordinación en políticas de balanza de pagos.
5.
Aproximación de las legislaciones nacionales
(favorecer el MCE)
6.
Creación de un fondo social.
7.
Creación del banco europeo de inversiones.
El objetivo del tratado es la actuación prioritaria y lo
otro lo deja apuntando para que la propia dinámica de las instituciones vayan
desarrollando los puntos. Entonces el tratado de la CEE dice que hay que fijar
un desarme de los aranceles, de las aduanas, y lo fijaba en varias etapas.
1. 58-60. 30%
2. 61-66. 60%
3. 67-69 Completado ya la reducción del
arancel. 100%.
Se aplicó una cláusula de aceleración de tal manera que en
el 68 el desarme arancelario estaba completo para todos los productos
industriales.
Tenemos ya tres comunidades: La CECA que viene del Tratado
de Paris, la CEE y el Euroatom, viniendo estas dos últimas del tratado de Roma.
La CEE tiene sus propias instituciones y algunas son comunes a la CECA y al
EUROATOM estas instituciones comunes son la asamblea y el tribunal de Justicia.
Sin embargo cada una de estas instituciones tendrá un ejecutivo independiente.
De la CEE el primer presidente de la comisión ([2]Alta
autoridad en la CECA) es Walter Hallstein y del EUROATOM es Paul Finet. Los
ejecutivos de las tres instituciones serán independientes aún, y además cada
una de ellas tendrá sus propios consejos de ministros.
Habrá que esperar al año 68 para que todas las comunidades
se junten, el tratado de fusión es del 65, pero entra en vigor en el 67. Habrá
que esperar desde el 57 (Tratado de Roma).
Las instituciones en
el Tratado de roma
Mientras que la CECA tenía una
institución de control, la Alta Autoridad respondía a las preguntas que se le
hacían. La asamblea de la EUROATOM tenía la misma función salvo por el hecho de
que si la asamblea de la EUROATOM, 2/3 de la asamblea considera que el
ejecutivo de la EUROATOM debe dimitir, este ejecutivo debe dimitir. La novedad
de Roma es que la asamblea puede hacer que cualquier ejecutivo de las tres
comunidades pueda dimitir.
Por otra parte tenemos el consejo
que coordinaba los trabajos de la alta autoridad con los estados miembros. El
consejo coordinaba (intergunamental).
El tratado de Roma establece que
pasado un periodo de 8 año, el consejo decidirá por mayoría cualificada ([3]2/3
de los votos) las leyes, dándose la posibilidad de que una ley salga adelante
sin el apoyo de uno de los países grandes. Esto no pasará con la regla de la
unaminidad. Hoy en día sigue siendo requisito la unaminidad para la entrada de
un nuevo miembro.
Los ministros eligen a los
comisarios, que tienen que tener garantías de independencia, si la CECA
representaba los intereses generales de los 6 países miembros ([4]carácter
supranacional).
Además con el tratado de Roma
también aparece una nueva institución, el Comité Económico y Social que tiene
un poder de consulta solamente. Por ejemplo: Si se quiere promover una nueva
legislación de trabajo, la comisión europea consulta al Comité Económico y
social.
Cabe recordar que el tratado de
la comunidad europea es un tratado marco, con una estrategia igual que la CECA.
La segunda parte del tratado busca la libre circulación de mercancías, pero no
solamente a mercancías, sino a personas, servicios y capitales. La libre
circulación de personas aún no se permite. Primero se suprime el paso de
mercancías, los plazos de desarme que hemos visto más arriba son para las
mercancías.
Los objetivos de la política
agrícola común y una política de transportes. Objetivo de la segunda parte.
Los objetivos de la tercera parte
del Tratado de Roma hablan de una concurrencia, de tratar de proteger que la
competencia se pueda efectuar libremente. Se
nos habla también de poner un fondo social europeo porque cuando
desmantelas tus protecciones, tu mercado se ve muy afectado. Si tú desmantelas
el arancel de un sector, puede que este se venga abajo, y para ello pusieron un
fondo social. Aparece también un banco europeo de inversiones, de una política
fiscal.
La cuarta parte habla de las
relaciones de la comunidad con terceros países.
El quinto apartado aborda las
instituciones.
Este es el contenido básico del
Tratado de Roma y aunque hay varias interpretaciones sobre él, se suele pensar
que fue bastante positivo desde el plano económico. La percepción del momento
de los países que rodean a los 6 del mercado común es que ellos también quieren
incorporarse al mismo.
EFTA (Año 59)
El caso más paradigmático es el
caso de que en el año 59, al mismo tiempo que el tratado de Roma (del 57), el
Reino Unido promueve una propuesta de libre cambio que la hace dentro de la
Organización Europea de Cooperación Económica. Gran Bretaña junto con otros
países forman la llamada Europa de los siete (EFTA) frente a los seis de la
CEE.
El modelo de Gran Bretaña se
diferencia en que no tiene tarifa exterior común, la gran diferencia es que
Gran Bretaña poseía la mitad de la población de la EFTA, mientras que el
mercado de los seis es más igualado, más homogéneo.
Gran Bretaña se da cuenta de que
el CEE funciona muy bien y en el año 61 pide la entrada al mercado común, el
resto de países de la EFTA hacen lo mismo. Con la solicitud de entrada de Gran
Bretaña no se alcanzará una solución hasta la primera ampliación del 73. Gran
Bretaña hace dos solicitudes y estas se encontraran con la negativa de De
Gaulle, esto será la primera crisis comunitaria, una crisis de confianza en el
modelo.
La Europa de los seis (Del 57 –Roma- al 73-primera ampliación)
(1957-1968)
Éxito en el proceso económico
pese al choque de De Gaulle con la postura de otros miembros de la CEE. A pesar
de ello se verán algunos avances como la fusión de órganos de las tres
comunidades (1967), la puesta en común de la política Común.
[5]De
Gaulle marca el devenir de la comunidad económica europea, se veta la entrada
de Gran Bretaña.
Para De Gaulle Europa debía ser
la Europa de las Patrias, De Gaulle siempre fomentaba una Europa de cooperación
entre estados. Él manifestó que esta europa debía de ser independiente de los
Estados unidos. Esta política debía asentarse en la cooperación interestatal,
idea que era contraria a la de Monnet, padre del método funcionalista, que
consideraba que con el tiempo los estados iban a ir cediendo partes de
soberanía.
Sin embargo en la Europa de los
seis, el resto de los países miembros si pensaban que debía desarrollarse la
idea de Monnet.
Bajos estos parámetros Gran
Bretaña pidió su adhesión en el año 1961 y junto con Reino Unido también varios
países de la EFTA (Dinamarca, Portugal, Noruega). Los británicos piden ser miembros de pleno
derecho, pero con unos “peros”, con unas condiciones. En estas negociaciones
hay que tener presentes elementos como la Commonwealth, las relaciones de Gran Bretaña
con los países de la EFTA y determinados intereses con las colonias. Es decir,
que Gran Bretaña tiene una tradición con otros territorios que de alguna manera
se tienen que negociar, pero en esta unión se tiene que reflejar el respeto a
los intereses del imperio.
El resto de países acogen la
candidatura británica como un éxito, los alemanes y sobre todo los países del
Benelux, por los lazos estrechos y porque ven en Reino Unido un nuevo
equilibrio de poder.
Los británicos han considerado
que la EFTA no es una alternativa viable, la perspectiva de este momento es que
el desarrollo económico de la Europa de los seis es mayor que el de la EFTA.
De Gaulle por su cuenta dice que
se opone a la candidatura de Gran Bretaña y esta será la primera crisis en el
sistema, los países del Benelux se quejan ante esta salida de tono de De
Gaulle, quien anunció la postura por su cuenta, sin consultar previamente.
Surge una crisis de confianza en el sistema.
Una vez que la candidatura de Gran Bretaña es vetada, toda la asociación
se ven paralizadas. Esta es la primera crisis del modelo.
¿Por qué vetó De Gaulle a Gran
Bretaña? Curiosamente De Gaulle defiende también el modelo de los británicos,
Francia en ese momento estaba sola frente a sus cinco socios y si dejaba entrar
a Reino Unido hubiese tenido un socio
muy fuerte para su modelo de la Europa de las patrias. Siendo así, si De Gaulle
coincide políticamente con los británicos, ¿Por qué se niega?
De Gaulle está irritado con el
resto de los socios comunitarios porque no ha podido sacar adelante un plan que
se llama el Plan Fouchet (el ministro de asuntos exteriores francés). Fouchet
elabora un estatuto de unión política para avanzar dentro de la comunidad
económica europea en sus aspectos.
El Plan Fouchet propone una unión
de estados basados en una política exterior común ya que el tratado de Roma
sólo había fijado el desarme arancelario. De Gaulle pretende dar a Francia un
toque de potencia mundial, que estuviese incluso a la altura de los Estados
Unidos o de la URSS, “no hay Francia sin Grandeza”.
De Gaulle pretende desarrollar su
modelo, pretende crear una unión en el que la política exterior común no esté
basada en delegación de soberanía, sino en una política exterior de cooperación
intergubernamental, tanto en materia de política exterior, como de defensa,
como de cultura. Este plan Fouchet pretendía una simple alianza internacional
con un marcado acento intergubernamental.
Holanda y Bélgica se oponían a
este modelo, la asamblea comunitaria también se oponía al Plan Fouchet, ya que
defendían que una de las bases es avanzar hacia la supranacionalidad. Estos
países alegaban que para defensa y política exterior estaba la OTAN, y que
además, antes de ver los planes [6]Fouchet
está la cuestión británica.
Otro punto es la desconfianza en
la política de los británicos, ya que De Gaulle pretendía tener la bomba
atómica, De Gaulle trata de convencerle para que le pase los conocimientos de
la bomba atómica (deseo de De Gaulle). De Gaulle cabreado por este hecho no
dejaba la entrada de Gran Bretaña a la comunidad. De aquí viene la idea de que
los británicos quieren dinamitar el proceso de construcción europea porque esto
le viene mal a Estados Unidos. Este frase es muy socorrida en el proceso de
construcción europea.
Otro punto es la incompatibilidad
en la política agrícola.
En fin serán los planes Fuchet,
la desconfianza hacia la voluntad política de los británicos¸ lo de la bomba
atómica (actitud panamericana de los britanicos y los intereses agrícolas de
los británicos).
LA CANDIDATURA BRITÁNICA
Las razones de la candidatura son
la política internacional, la EFTA no es alternativa, desarrollo económico de
los seis e intereses industriales. Gran Bretaña pide que se tenga en cuenta sus
antiguas colonias (convención de[7]
Yaundé).
La convención Yaundé (1963) fue
un trato preferente para las antiguas colonias inglesas y francesas, se les
metía dentro del mercado común en muchos productos (pero no en todos). Esta
tarifa exterior común impone una tasa para los países que quieran traer mercancías
al mercado común, con los países Yaundé o bien se suprimen o bien se les ponen
unas tasas preferentes.
El tratado del Eliseo es un
tratado de cooperación entre la república federal alemana y Francia, este es
firmado en Enero de 1963, este trata de potenciar un acercamiento en la
política exterior de ambos países, es un acuerdo bilateral, es el símbolo del
acercamiento entre Francia y Alemania, manteniéndose hasta la actualidad. Este
simbolismo es importante en si mismos más que por el contenido del tratado. No
tiene transcendencia definitiva porque los intereses de la política exterior
francesa y alemana en los 60 son bastantes dispares. Los franceses, por
ejemplo, se oponen a la ronda Kennedy. Por ejemplo, también es distinta en esos
años la política de De Gaulle respecto a la OTAN.
Este acuerdo franco-alemán es
importante y tiene un gran simbolismo
tras el fracaso de los planes Fouchet, creando un consejo de seguridad y
defensa, distintos encuentros, para acercarse en política exterior.
El siguiente aspecto fue la
puesta en marcha de la política común. Será la comisión europea la que en el
año 64 manifieste su voluntad de emprender una política de conjunto, y quiere
poner en marcha la política agrícola común. Para ello en 1964 pone un plan con
tres objetivos:
1. Que
se reforme el sistema financiero de la comunidad. En esos momentos la comunidad
europea se financiaba a través de unas aportaciones de los estados miembros. La
comisión europea propone cambiar este modelo e intentar tener recursos propios.
Los recursos propios serían para financiar la política agrícola, y estos
recursos vendrían de la tarifa exterior común. A Francia le interesa poner en
marcha, pero al ser De Gaulle contrario a este modelo supranacional no le gusta
que el parlamento europeo tenga el control del dinero de la tarifa común. De
Gaulle está en minoría y decide que su ministro no vaya al consejo para que su
silla quede vacío, ya habían pasado los 8 años desde el tratado de Roma y ahora
valía la mayoría cualificada (dos tercios de los votos). La única posibilidad
de que no salga adelante esta propuesta es que su ministro no vaya al consejo,
es la CRISIS DE LA SILLA VACIA (1965). Esta es una crisis muy profunda, no
estaba previsto en ningún caso está falta de comunicación entre instituciones.
No se sabía cómo resolver hasta que después de muchos acercamientos se llega al
compromiso de Luxemburgo.
La crisis política
de la comunidad viene dada por la negativa de De Gaulle a la supranacionalidad.
El compromiso de
Luxemburgo resuelve que el consejo pueda decidir por mayoría cualificada en
cualquier materia que afecte a los intereses vitales de un país, si en
determinada materia un país argumenta que eso afecta a intereses vitales, el consejo deberá decidir
por unanimidad
Como vemos De Gaulle impone su
sello en esta primera etapa comunitaria, en el año 1967 se reforman las
instituciones con el tratado de Bruselas, aquí se unen la CEE, la CEEA y la
CECA. Esta es la primera reforma que sufren los tratados constitutivos.
(1968-1973) Salida de De Gaulle.
Sale de Gaulle se relanza el proyecto hacia la
supranacionalidad. George Pompidou será quien releve a De Gaulle.
En mayo del 68, De Gaulle dice que no comprende a la
juventud francesa y se autoliquida convocando un referéndum que no iba a sacar
(como explica en sus memorias).
Durante esta segunda etapa la comunidad tendrá que
enfrentarse a una gran crisis económica a partir del 73, aunque aquí si habrá
una gran coordinación. A diferencia de la etapa anterior, económicamente no va
ir bien el asunto, pero si en la cooperación.
Pompidou desembaraza la situación de finales de los 60, y en
el 69 se convoca la Cumbre de la Haya (no es igual que el congreso de la Haya).
Pompidou ayuda a relanzar el proyecto comunitario, y en los 70 empieza una
dinámica de crecimiento, que tiene un punto álgido con la primera ampliación en
el 73, que coincide con la crisis del petróleo.
Se retoman los puntos que habían quedado en suspenso, la
ampliación, la financiación de la PAC, etc.
Por otra parte se continua con el
modelo de la profundización, avanzando en lo político, creándose dos líneas
abiertas: la profundización económica y la unión política, con eso cerramos la
etapa de la Europa de los seis.
[1]
Recordar la diferencia entre supranacional e intergunamental, la regla para que
pase a la mayoría cualificada y el Comité Económico y Social. Las
intergunamentales son los consejos (que en estos momentos sólo es el consejo de
ministros o consejo de la Unión Europea, a partir de los 70 surgirá el consejo
europeo), y las supranacionales todas las restantes (banco central europeo,
tribunal de justicia y la asamblea-que a día de hoy es el parlamento-,
comisión).
[2]
La alta autoridad de la
CECA es Rene Mayer.
[3]
4 votos Alemania, 4
italia, 4 francia, 2 holanda, 2 belgica y uno Luxemburgo. Se necesitaban 2
tercios para sacar cualquier ley adelante.
[4]
El carácter supranacional
es el que representa el intereres común. Los consejos representan el interés de
los estados (carácter intergunamental).
[5]
De Gaulle habla de la
Europa de las patrias, países fuertes que cooperan entre sí, mientras que los
demás miembros se apuntan al modelo de supranacionalidad. Unos defienden el
modelo de la Europa de las Patrias y otros al del modelo supranacionalidad. A
pesar de este enfrentamiento el mercado común avanzara, a pesar de las dos
grandes crisis que se vivirán.
[6]
Hay dos planes fouchet, en
el 61 y en el 62, ambos bloqueados por los mismos argumentos.
[7]
La Convención de Yaoundé,
fue un acuerdo de intercambio comercial y cooperación firmado en Yaoundé, Camerún entre
la CEE e
inicialmente 18 excolonias europeas (Francia y Bélgica)
del África en 1963. El convenio es la
extensión del Fondo Europeo de
Desarrollo creado en 1957 por el Tratado
de Roma. Este Fondo consistía en ayuda técnica y económica con los países o
territorios ante los cuales los países integrantes de la CEE tuvieran vínculos
históricos. Se garantizar de esta forma el suministro de materias primas
agrícolas y mineras a la CEE y los precios y acceso de mercados para los
productores ante la CEE.
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