1. El contexto internacional de posguerra
2. La cooperación europea
3.
La Comunidad Europea
del Carbón y del Acero (CECA): la primera Comunidad supranacional.
4. Dos
proyectos abortados: la
Comunidad Europea de Defensa (CED) y la Comunidad Política
Europea (CPE)
Se empieza fraguar desde Instituciones que tienen
vocación de superar a los estados nación, que pretenden buscar un nuevo Orden
(conferencia de Yalta, Postdam). Este pujante modelo internacional. El intento
de reorganizar el mundo en un consenso internacional, en principio aceptado por
todo el mundo.
La conferencia de Bretton Wood se
produce en Julio del año 1944, y es la primera conferencia internacional donde
se crea el sistema monetario internacional, donde nace el Fondo Monetario
Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo. El
dollar se configuró como la moneda internacional respecto al patrón oro.
La ONU nace con el fin de solucionar los grandes
conflictos. La ONU
tiene grandes incovenientes, hay países con la silla permanente en el Consejo
de Seguridad (Francia, Gran Bretaña, China, URSS y EEUU), principalmente son
los países vencedores.
Y si desde el año 45 se produce una cooperación, en Europa se intentaban reorganizar. Por ejemplo: En el año 48 el Benelux se incorpora al tratado original de G.B y Francia por si Alemania se reorganizaba militarmente. Este tratado es más que ayuda militar. Se denomina la Unión Occidental.
La Organización Europea
de Cooperación Económica surge en 1948 para repartir el Plan Marshall.
La OTAN nace en 1949 para la defensa.
El consejo de Europa nace en
1949. Su objetivo es el impulso de europa.
Junto a estas aparecen otras, y
buscan solucionar problemas que los estados no pueden resolver por sí mismos.
4.
el
plan Marshall.
·
EEUU buscaba colocar excedentes, sin parar su
economía.
·
Complejidad de las relaciones entre países que
hacia bien poco estaban luchando. Decisiones que se toman durante estos años
construyen Europa hasta 1990.
·
Tras la segunda Guerra Mundial, EEUU necesita
evitar la extensión del comunismo, Europa escenario fundamental. Los que han
sido aliados ahora son enemigos.
·
Ayudar a países europeos para evitar expansión
comunismo, y que a su vez colaboren al desarrollo de los EEUU.
·
España no se benefició del Plan Marshall, España
quería participar en el Plan Marshall. Sale de la segunda guerra mundial como
un país sospechoso, colaboracionista con el régimen nazi. España tiene ese
punto de vista de dignidad nacional y pretende que no parezca que se necesitaba
en demasía. El gobierno de Franco mandó a EEUU a Manuel Aznar, un hombre
consagrado en la prensa para montar una campaña, para convencer a los
norteamericanos. Para convencer que con España pagarían menos a la recuperación
europea.
·
Incluso a los soviéticos se les invita a entrar
al Plan Marshall, a España ni siquiera se le invita.
·
La dictadura de Franco a los europeos les
causaba mala conciencia en Europa, se consideraba a la Guerra Civil Española
como la antesala de la
Segunda Guerra Mundial. Los norteamericanos que sí que eran
sensibles a la entrada de España en el Plan Marshall, pidieron gestos al
régimen franquista, pero el régimen se negó sistemáticamente.
·
El Plan Marshall se acercaba al 2,5 % del PIB
Estadounidense, y este dinero aceleró la puesta en marcha de Europa. EEUU se jugaba
mucho dinero en la recuperación europea.
·
Los europeos ganaron más que los americanos, el
gravísimo problema que tenían los europeo eran que no tenían dólares. El plan
Marshall posibilitó y dio flujo de dinero. Dio mecanismos del multilateralismo
europeo.
·
Los partidos comunistas se oponían al Plan
Marshall y los otros partidos estaban a favor.
Bloque de Berlín.
Puso de manifiesto que el
territorio europeo era un terreno inviolable, y que cualquier violación podía
provocar ataques. Durante toda la guerra fría se producen conflictos, pero
nunca un territorio directo en suelo europeo, lo cual hubiese supuesto la
guerra mundial. Se usarán todo tipo de estrategias, pero nunca el
enfrentamiento armado. Cuando en 1956 los húngaros se levanten contra los
soviéticos, ningún país occidental ayudó a los húngaros levantados.
OECE
Lo más destacable de este periodo
de cooperación entre europeos es la Organización Europea
de Organización Económica. LA
OECE. Los miembros fundadores son todos los paises de la
esfera occidental, excepto España.
CECA
Poco después en el suelo europeo
va aparecer un sistema de cooperación distinto, hasta ahora habíamos visto que
había organismos internacionales que cooperan, y por otra parte tenemos otros a
nivel europeo, y otro a nivel intermedio.
Ahora va surgir un nuevo modelo
en el que los distintos estados deciden ceder cierta parte de su soberanía,
este nuevo modelo, es el modelo de cooperación.
La CECA es la primera de las
comunidades europeas, esta compartía soberanía en recursos fundamentales como
el carbón y el acero. La
EUROATOM regirá el ámbito de la energía nuclear. Y esa misma
metodología es la que se llevará hoy en día.
Este mismo modelo estará en la CED (Comunidad Europea de
Defensa) que fracasó en los 50.
Este método es el método
funcionalista, ya sabemos que en el 48 se creó un consejo gigante (Consejo de la Haya), que creó el consejo de
Europa, que trabajaba por la unidad de Europa.
Para los funcionalistas la unión
europea se debía dar mediante la
Unión de Sectores (Acero, Carbón, Energía Atómica, mercado
Común, Moneda, etc.).
Frente al modelo del Consejo de
Europa que pretendía crear una gran estructura política, se intentó buscar un
modelo que se oponía al propuesto por el Consejo de Europa y de ahí la
propuesta del modelo funcionalista.
Frente a la gran institución del
Consejo de Europa, el método funcionalista buscaba la suma de aspectos pequeños
y límites, cuyo avance busque la unidad europea.
El otro método de integración es
el de cooperación, por ejemplo la
ONU, el Consejo de Europa¸ la OECE, aquí no se pierde soberanía. Este es el
sistema de cooperación clásico, los estados no pierden soberanía. El modelo de la Unión Europea ([1]el
funcionalista) hace que los estados pierdan soberanía en ciertos puntos
(Energía Atómica, Moneda, etc.)
Declaración Schuman.
¿Por qué el carbón y el acero?
Propuesta de Francia a los países
europeos para poner en común el carbón y el acero, elementos básicos en el
1950, y básicos también para la industria alemana. La declaración se establece
como el día de Europa, por ser la primera propuesta oficial para la unión de
las naciones europeas, que como bien sabemos, en un primer momento, fue
económico.
Esta declaración viene inscrita
dentro del programa de reconstrucción europea (junto a otros planes como el
Plan Marshall) y buscaba la unión germano-gala para evitar una posible guerra
futura, en el enfrentamiento secular entre Francia y Alemania. La declaración
también buscaba el control de la industria del armamento.
El plan Schuman fue más apreciado
por los alemanes, que por los franceses, ya que muchos franceses consideraban
que Francia se sometía a Alemania.
Pese a que la declaración Schuman
fue propuesta por el mismo Robert Schuman (ministro de exteriores de Francia),
el ideólogo de esta declaración fue Jean Monnet, quien fue un comisario de un
plan de desarrollo para Francia, y lo propone desde el punto de vista de la posguerra,
no solamente con un[2]
punto de vista nacional (cosa discutida por la historiografía).
En la devastada Europa de la posguerra, la
Declaración Schuman[3] (9 de mayo de 1950) supuso el comienzo de un
nuevo modelo de relaciones internacionales entre Alemania y Francia para así
poder superar el tradicional enfrentamiento de ambas naciones. Este ofrecimiento de Francia fue dirigido
hacia a Alemania, y hacia todos aquellos países que quisieran participar.
Esta unión consiste que la producción de
carbón y acero (tanto de Alemania como Francia) sea controlada por una alta
autoridad, lo cual haría impensable cualquier otro conato bélico porque este sería
materialmente posible, ya que la producción de carbón y acero estará controlada
por la autoridad común. La autoridad se impondría ante Alemania y Francia, y
actuaria de mediadora ante ambas naciones, y ante cualquier país que se adhiera
posteriormente al tratado.
A su vez la declaración Schuman pone las
bases de la construcción europea, siguiendo un modelo funcionalista, es decir
que la construcción europea se logre mediante pequeños pasos que en conjunto
lleven a la federación europea.
Esta unión de los países europeos
pretende no sólo fomentar la industria
pesada europea, sino que promover el estado de bienestar para mejorar el nivel
de vida de la población europea.
Frente al modelo económico anterior, que
buscaba la protección de los mercados interiores, la declaración Schuman
propone la aplicación de un proyecto común para fusionar mercados, regular
precios y, por consiguiente, permitir la libre circulación de mercancías.
La declaración busca fortalecer los lazos de
unión entre los estados europeos, siendo la base económica el punto de partida
para el proyecto común de una federación europea en la que los valores
principales sean la democracia, el respeto a los derechos humanos y la
cooperación entre estados para conseguir la paz definitiva entre las naciones
europeas.
Como respuesta al exterior se proponía un
modelo común de exportación para los países que no integrarán este tratado, y
así ser más competitivos frente al resto de naciones.
El mecanismo de control de esta ambiciosa
iniciativa un representante de las Naciones Unidas se encargará de elaborar un
informe, dos veces al año, que presentara ante la misma para garantizar los
fines pacíficos de esta unión comercial.
Finalmente, esta declaración de intenciones
quedó plasmada en la creación de la
CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero)[4],
firmada en el Tratado de París de 1951 y asentándose las bases del proyecto
europeo, que aún sigue en construcción en la actualidad.
En España se valora la “bomba Schuman (por la
propuesta de alto calado)” y porque no se lo creen, el ministerio de exteriores
de España no se lo cree. Este hecho no pasa solo en España, también pasa en
G.B, por ejemplo.
Sin embargo pasara muy poco tiempo entre el
tratado de París (1951) y la declaración Schuman. La CECA entrará en vigor en
1952.
El consejo de Europa
La Conferencia de La Haya, desarrollada entre el 7
y 10 de mayo de 1948, también conocida como Congreso de Europa, reunió a cerca
de 750 delegados, entre ellos, Churchill, Schuman, De Gasperi, Monet y Spaak.
En este congreso se tomaron decisiones en las que primaba la libre circulación
de hombres, ideas y bienes; una Carta de Derechos del Hombre que garantizara
las libertades de pensamiento, de reunión y expresión, así como el libre
ejercicio de la oposición política; un Tribunal de Justicia para respetar dicha
Carta; y una Asamblea Europea representando a todas las fuerzas vivas de las
naciones. Tras intensos debates que se prolongaron durante un año, el Congreso
aprobaba el 5 de mayo de 1949 el Estatuto del Consejo de Europa cuyo objetivo
fundamental era fomentar una unión mas estrecha entre sus miembros a fin de
salvaguardar y promover sus ideales y principios. El Consejo de Europa,
integrado por 17 Estados, la primera institución política europea, contaba con
un Consejo de Ministros y una Asamblea parlamentaria de carácter consultivo.
Del Tratado de Dunkerque a la Unión Europea
Francia y Gran Bretaña firmaban
en Dunkerque (marzo de 1947) un tratado de alianza militar que contemplaba una
asistencia mutua en caso de agresión alemana, ante el temor del posible
resurgimiento de ésta. El 22 de enero de 1948, el ingles Bevin, pronunciaba un
importante discurso sobre política exterior en la Cámara de los Comunes. Para
hacer frente a la amenaza soviética, proponía la consolidación de una Europa
occidental integrada por países que tuvieran en común el rechazo a la
injusticia y la opresión, la defensa de la democracia parlamentaria, la
libertad y los derechos económicos y sociales. De esta forma, el 17 de marzo de
1948, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda firman el tratado de
Brúcelas constituyendo la
Unión Europea, un acuerdo de cooperación cultural, económico
y militar. Sin embargo, la debilidad de los europeos obliga a recurrir a
Estados Unidos. El 17 de abril, Bevin y Bidault, dirigen un mensaje al
secretario de Estado Marshall solicitando su ayuda militar. Finalmente el 11 de
junio de 1948, el Senado votaba la resolución Vandenberg que autorizaba al
presidente de los EEUU alianzas militares en tiempos de paz. Con la firma del
tratado de Washington surgía la
OTAN, vaciando de sustancia a la Unión Europea, al
ser muchos de sus órganos absorbidos por el Pacto Atlántico.
La Comunidad Europea
del Carbón y del Acero (CECA): la primera comunidad
supranacional
La declaración Schuman de 9
de Mayo de 1950
El objetivo predominante de la
política francesa era mantener las mayores restricciones posibles sobre
Alemania, tratando de ganar tiempo hasta que Francia se recuperase en términos
políticos y económicos. Estas tensiones se ponían de manifiesto especialmente
en torno a la industria del carbón y del acero, que en esos tiempos era
absolutamente fundamental para la guerra. Los acuerdos de
Petersberg, que habían puesto fin a la ocupación aliada de Alemania Occidental,
dejaban aun dos graves cuestiones territoriales por resolver, la anexión
francesa del Sarre, y la administración internacional de la cuenca del Ruhr,
una zona muy rica en carbón y acero. Francia y Benelux se resistían a
transferir el control del Ruhr a las autoridades alemanas. Los motivos profundos
de estas tensiones y la necesidad de encontrar una solución al problema de la
integración de Alemania Federal en Europa fueron comprendidos por el francés
Monnet.
En 1950, Monnet compartía la
preocupación principal de los dirigentes franceses por la superioridad
industrial de Alemania y el temor a que la tensión diese lugar a una nueva
espiral de proteccionismo y desconfianza. Monnet proponía la puesta en común de
determinadas funciones, el carbón y el acero, para que a través de la economía
se fuese avanzando en el ámbito de la integración política. Monnet propuso su
plan al ministro de Asuntos Exteriores francés, Schuman, quien leyó el texto
que había preparado Monnet, y lo apoyo plenamente. Tras algunas resistencias,
Schuman consiguió llevar adelante la propuesta de crear un órgano supranacional
que pusiera en común la producción franco-alemana de carbón y acero como primer
paso hacia una federación europea.
El Tratado de la CECA
La organización que se anunciaba
en la Declaración
Schuman no se limitaba a Francia y Alemania, sino que se
abría también a otros países, que acogieron la invitación de forma muy
diferente. Finalmente se adhirieron al programa Francia, Alemania, Italia,
Bélgica, Luxemburgo, Holanda. Las negociaciones subsiguientes para la elaboración
de un Tratado internacional por el que se estableciera una Comunidad Europea
del carbón y del Acero se desarrollaron en Paris bajo la dirección de Monnet.
La estructura institucional de la
CECA dio lugar a duras negociaciones, en las que el problema
central fue el de la legitimidad de la Alta Autoridad. La
atribución de amplias competencias a una institución supranacional,
independiente de los gobiernos, despertaba muchos recelos. Monnet acabó
aceptando la solución intermedia de un Consejo de Ministros con competencias
limitadas a las cuestiones de política económica general, mientras que la Alta Autoridad
retendría todos los poderes relacionados con la producción y la gestión del
carbón y del acero. Finalmente el Tratado constitutivo de la CECA pudo firmarse en Paris
por los seis estados miembros el 18 de abril de 1951. De esta manera, a través
del Tratado de creación de la
CECA, se puso en marcha un Mercado Común del carbón y del
acero que implicaba la supresión de los derechos de aduana y de las
restricciones cuantitativas a la libre circulación de esos productos. Se
crearon cuatro instituciones:
· Alta
Autoridad: goza de amplios poderes y esta compuesta por personas designadas por
los gobiernos de los Estados miembros.
· Consejo
de Ministros: compuesta por representantes de los estados miembros, que deciden
acerca de las decisiones más importantes.
· Asamblea
Común: integrada por miembros de los Parlamentos nacionales.
· Tribunal
de Justicia: encargado de velar por la interpretación y la aplicación del
Tratado.
Tras la ratificación del Tratado
por los Parlamentos nacionales, la
CECA entro en vigor el 23 d julio de 1951, y Monnet fue
nombrado presidente de la
Alta Autoridad.
Dos proyectos abordados: la Comunidad Europea
de Defensa (CED) y la
Comunidad Política Europea (CPE)
El estallido de la guerra de
Corea en junio de 1950 planteó de nuevo el problema de la defensa europea.
Presionados por inminencia de la amenaza soviética, Estados Unidos había
aceptado participar activamente en la defensa europea y se había comprometido a
mantener efectivos en Europa. La firma del Tratado del Atlántico Norte, que
tuvo lugar en Washington el 4 de abril de 1949, consolidada este compromiso
constituyendo la OTAN. En
1950, con el recrudecimiento de la situación, EEUU accedió a mandar nuevas
tropas pero con la condición de un rearme europeo, lo que implicaba un aumento
en la fuerza militar alemán. Los europeos parecían atrapados entre la amenaza
soviética y el temor a un nuevo rearme alemán. En esta tensa situación, el
primer ministro francesa Pleven, propuso la creación de la CED (tras el éxito de la CECA). El objetivo de la
misma era constituir un ejército europeo, que permitiese contar con soldados
alemanes, pero en el marco de un ejército integrado.
El tratado de la CED fue firmado en Paris el 27
de mayo de 1952 por los seis estados miembros de la CECA. Sin embargo, el
proyecto no logro el mismo apoyo que había cosechado la primera de las
Comunidades Europeas. Por otra parte, para decidir sobre el uso de ese ejercito
común se hacia necesario contar con una política exterior común, y una
autoridad política integrada. El primer ministro italiano De Gasperi, trató de
solventar esta cuestión creando una Comunidad Política Europea (CPE), una
organización política con una autoridad supranacional, para la formación de una
política exterior común. A continuación, una Asamblea formada por
parlamentarios de la CECA
y del Consejo de Europa elaboro rápidamente un anteproyecto de Tratado CPE, de
carácter federal que fue presentando en marzo de 1953.
Sin embargo, el proyecto de CPE
quedo relegado cuando la
Asamblea Nacional Francesa rechazó en agosto de 1954 la
ratificación del Tratado de la
CED. A pesar de que el proceso de ratificación avanzaba favorablemente
en los otros cinco Estados miembros, el rechazo francés supuso el olvido de las
nuevas comunidades. La CED
y la CPE nunca
llegaron a entrar en vigor.
[1]
Que en Europa encontremos
el método funcionalista (el de pérdida de soberanía) no significa que haya
cooperación clásica en otros aspectos como Educación. Los padres del
funcionalismo son Monnet y Schuman, de ahí que el 9 de mayo sea el día de la Unión Europea.
[2]
Unos dicen que prima la
idea comunitaria, y otros que priman la idea nacional buscando el beneficio de
Francia.
[3]
La declaración Schuman se
denomina así por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman. La
fecha es de gran importancia porque es utilizada como día de Europa ya que esta
declaración fue la primera propuesta
para el proyecto europeo común.
[4]
Esta unión no sólo fue
firmada por Francia y Alemania, sino que también fue firmada por los países del
Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada