dimarts, 7 de maig del 2013

Tema III. Los orígenes de las Comunidades Europeas



 1. El contexto internacional de posguerra
2. La cooperación europea
3. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA): la primera Comunidad supranacional.
4. Dos proyectos abortados: la Comunidad Europea de Defensa (CED) y la Comunidad Política Europea (CPE) 

1.      El contexto internacional de Posguerra.
Se empieza  fraguar desde Instituciones que tienen vocación de superar a los estados nación, que pretenden buscar un nuevo Orden (conferencia de Yalta, Postdam). Este pujante modelo internacional. El intento de reorganizar el mundo en un consenso internacional, en principio aceptado por todo el mundo.
La conferencia de Bretton Wood se produce en Julio del año 1944, y es la primera conferencia internacional donde se crea el sistema monetario internacional, donde nace el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo. El dollar se configuró como la moneda internacional respecto al patrón oro.

La ONU nace con el fin de solucionar los grandes conflictos. La ONU tiene grandes incovenientes, hay países con la silla permanente en el Consejo de Seguridad (Francia, Gran Bretaña, China, URSS y EEUU), principalmente son los países vencedores.

Y si desde el año 45 se produce una cooperación, en Europa se intentaban reorganizar. Por ejemplo: En el año 48 el Benelux se incorpora al tratado original de G.B y Francia por si Alemania se reorganizaba militarmente. Este tratado es más que ayuda militar. Se denomina la Unión Occidental.

La Organización Europea de Cooperación Económica surge en 1948 para repartir el Plan Marshall.

La OTAN  nace en 1949 para la defensa.

El consejo de Europa nace en 1949. Su objetivo es el impulso de europa.

Junto a estas aparecen otras, y buscan solucionar problemas que los estados no pueden resolver por sí mismos.

4.      el plan Marshall.

·         EEUU buscaba colocar excedentes, sin parar su economía.
·         Complejidad de las relaciones entre países que hacia bien poco estaban luchando. Decisiones que se toman durante estos años construyen Europa hasta 1990.
·         Tras la segunda Guerra Mundial, EEUU necesita evitar la extensión del comunismo, Europa escenario fundamental. Los que han sido aliados ahora son enemigos.
·         Ayudar a países europeos para evitar expansión comunismo, y que a su vez colaboren al desarrollo de los EEUU.
·         España no se benefició del Plan Marshall, España quería participar en el Plan Marshall. Sale de la segunda guerra mundial como un país sospechoso, colaboracionista con el régimen nazi. España tiene ese punto de vista de dignidad nacional y pretende que no parezca que se necesitaba en demasía. El gobierno de Franco mandó a EEUU a Manuel Aznar, un hombre consagrado en la prensa para montar una campaña, para convencer a los norteamericanos. Para convencer que con España pagarían menos a la recuperación europea.
·         Incluso a los soviéticos se les invita a entrar al Plan Marshall, a España ni siquiera se le invita.
·         La dictadura de Franco a los europeos les causaba mala conciencia en Europa, se consideraba a la Guerra Civil Española como la antesala de la Segunda Guerra Mundial. Los norteamericanos que sí que eran sensibles a la entrada de España en el Plan Marshall, pidieron gestos al régimen franquista, pero el régimen se negó sistemáticamente.
·         El Plan Marshall se acercaba al 2,5 % del PIB Estadounidense, y este dinero aceleró la puesta en marcha de Europa. EEUU se jugaba mucho dinero en la recuperación europea.
·         Los europeos ganaron más que los americanos, el gravísimo problema que tenían los europeo eran que no tenían dólares. El plan Marshall posibilitó y dio flujo de dinero. Dio mecanismos del multilateralismo europeo.
·         Los partidos comunistas se oponían al Plan Marshall y los otros partidos estaban a favor.

Bloque de Berlín.
Puso de manifiesto que el territorio europeo era un terreno inviolable, y que cualquier violación podía provocar ataques. Durante toda la guerra fría se producen conflictos, pero nunca un territorio directo en suelo europeo, lo cual hubiese supuesto la guerra mundial. Se usarán todo tipo de estrategias, pero nunca el enfrentamiento armado. Cuando en 1956 los húngaros se levanten contra los soviéticos, ningún país occidental ayudó a los húngaros levantados.
OECE
Lo más destacable de este periodo de cooperación entre europeos es la Organización Europea de Organización Económica. LA OECE. Los miembros fundadores son todos los paises de la esfera occidental, excepto España.
CECA
Poco después en el suelo europeo va aparecer un sistema de cooperación distinto, hasta ahora habíamos visto que había organismos internacionales que cooperan, y por otra parte tenemos otros a nivel europeo, y otro a nivel intermedio.
Ahora va surgir un nuevo modelo en el que los distintos estados deciden ceder cierta parte de su soberanía, este nuevo modelo, es el modelo de cooperación.
La CECA es la primera de las comunidades europeas, esta compartía soberanía en recursos fundamentales como el carbón y el acero. La EUROATOM regirá el ámbito de la energía nuclear. Y esa misma metodología es la que se llevará hoy en día.
Este mismo modelo estará en la CED (Comunidad Europea de Defensa) que fracasó en los 50.
Este método es el método funcionalista, ya sabemos que en el 48 se creó un consejo gigante (Consejo de la Haya), que creó el consejo de Europa, que trabajaba por la unidad de Europa.
Para los funcionalistas la unión europea se debía dar mediante la Unión de Sectores (Acero, Carbón, Energía Atómica, mercado Común, Moneda, etc.).
Frente al modelo del Consejo de Europa que pretendía crear una gran estructura política, se intentó buscar un modelo que se oponía al propuesto por el Consejo de Europa y de ahí la propuesta del modelo funcionalista.
Frente a la gran institución del Consejo de Europa, el método funcionalista buscaba la suma de aspectos pequeños y límites, cuyo avance busque la unidad europea.
El otro método de integración es el de cooperación, por ejemplo la ONU, el Consejo de Europa¸ la OECE, aquí no se pierde soberanía. Este es el sistema de cooperación clásico, los estados no pierden soberanía. El modelo de la Unión Europea ([1]el funcionalista) hace que los estados pierdan soberanía en ciertos puntos (Energía Atómica, Moneda, etc.)
Declaración Schuman.
¿Por qué el carbón y el acero?
Propuesta de Francia a los países europeos para poner en común el carbón y el acero, elementos básicos en el 1950, y básicos también para la industria alemana. La declaración se establece como el día de Europa, por ser la primera propuesta oficial para la unión de las naciones europeas, que como bien sabemos, en un primer momento, fue económico.
Esta declaración viene inscrita dentro del programa de reconstrucción europea (junto a otros planes como el Plan Marshall) y buscaba la unión germano-gala para evitar una posible guerra futura, en el enfrentamiento secular entre Francia y Alemania. La declaración también buscaba el control de la industria del armamento.
El plan Schuman fue más apreciado por los alemanes, que por los franceses, ya que muchos franceses consideraban que Francia se sometía a Alemania.
Pese a que la declaración Schuman fue propuesta por el mismo Robert Schuman (ministro de exteriores de Francia), el ideólogo de esta declaración fue Jean Monnet, quien fue un comisario de un plan de desarrollo para Francia, y lo propone desde el punto de vista de la posguerra, no solamente con un[2] punto de vista nacional (cosa discutida por la historiografía).
En la devastada Europa de la posguerra, la Declaración Schuman[3]  (9 de mayo de 1950) supuso el comienzo de un nuevo modelo de relaciones internacionales entre Alemania y Francia para así poder superar el tradicional enfrentamiento de ambas naciones.  Este ofrecimiento de Francia fue dirigido hacia a Alemania, y hacia todos aquellos países que quisieran participar.
Esta unión consiste que la producción de carbón y acero (tanto de Alemania como Francia) sea controlada por una alta autoridad, lo cual haría impensable cualquier otro conato bélico porque este sería materialmente posible, ya que la producción de carbón y acero estará controlada por la autoridad común. La autoridad se impondría ante Alemania y Francia, y actuaria de mediadora ante ambas naciones, y ante cualquier país que se adhiera posteriormente al tratado.
A su vez la declaración Schuman pone las bases de la construcción europea, siguiendo un modelo funcionalista, es decir que la construcción europea se logre mediante pequeños pasos que en conjunto lleven a la federación europea.
Esta unión de los países europeos pretende  no sólo fomentar la industria pesada europea, sino que promover el estado de bienestar para mejorar el nivel de vida de la población europea.
Frente al modelo económico anterior, que buscaba la protección de los mercados interiores, la declaración Schuman propone la aplicación de un proyecto común para fusionar mercados, regular precios y, por consiguiente, permitir la libre circulación de mercancías.
La declaración busca fortalecer los lazos de unión entre los estados europeos, siendo la base económica el punto de partida para el proyecto común de una federación europea en la que los valores principales sean la democracia, el respeto a los derechos humanos y la cooperación entre estados para conseguir la paz definitiva entre las naciones europeas.
Como respuesta al exterior se proponía un modelo común de exportación para los países que no integrarán este tratado, y así ser más competitivos frente al resto de naciones.

El mecanismo de control de esta ambiciosa iniciativa un representante de las Naciones Unidas se encargará de elaborar un informe, dos veces al año, que presentara ante la misma para garantizar los fines pacíficos de esta unión comercial.
Finalmente, esta declaración de intenciones quedó plasmada en la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero)[4], firmada en el Tratado de París de 1951 y asentándose las bases del proyecto europeo, que aún sigue en construcción en la actualidad.
En España se valora la “bomba Schuman (por la propuesta de alto calado)” y porque no se lo creen, el ministerio de exteriores de España no se lo cree. Este hecho no pasa solo en España, también pasa en G.B, por ejemplo.
Sin embargo pasara muy poco tiempo entre el tratado de París (1951) y la declaración Schuman. La CECA entrará en vigor en 1952.
El consejo de Europa
La Conferencia de La Haya, desarrollada entre el 7 y 10 de mayo de 1948, también conocida como Congreso de Europa, reunió a cerca de 750 delegados, entre ellos, Churchill, Schuman, De Gasperi, Monet y Spaak. En este congreso se tomaron decisiones en las que primaba la libre circulación de hombres, ideas y bienes; una Carta de Derechos del Hombre que garantizara las libertades de pensamiento, de reunión y expresión, así como el libre ejercicio de la oposición política; un Tribunal de Justicia para respetar dicha Carta; y una Asamblea Europea representando a todas las fuerzas vivas de las naciones. Tras intensos debates que se prolongaron durante un año, el Congreso aprobaba el 5 de mayo de 1949 el Estatuto del Consejo de Europa cuyo objetivo fundamental era fomentar una unión mas estrecha entre sus miembros a fin de salvaguardar y promover sus ideales y principios. El Consejo de Europa, integrado por 17 Estados, la primera institución política europea, contaba con un Consejo de Ministros y una Asamblea parlamentaria de carácter consultivo.

Del Tratado de Dunkerque a la Unión Europea
Francia y Gran Bretaña firmaban en Dunkerque (marzo de 1947) un tratado de alianza militar que contemplaba una asistencia mutua en caso de agresión alemana, ante el temor del posible resurgimiento de ésta. El 22 de enero de 1948, el ingles Bevin, pronunciaba un importante discurso sobre política exterior en la Cámara de los Comunes. Para hacer frente a la amenaza soviética, proponía la consolidación de una Europa occidental integrada por países que tuvieran en común el rechazo a la injusticia y la opresión, la defensa de la democracia parlamentaria, la libertad y los derechos económicos y sociales. De esta forma, el 17 de marzo de 1948, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda firman el tratado de Brúcelas constituyendo la Unión Europea, un acuerdo de cooperación cultural, económico y militar. Sin embargo, la debilidad de los europeos obliga a recurrir a Estados Unidos. El 17 de abril, Bevin y Bidault, dirigen un mensaje al secretario de Estado Marshall solicitando su ayuda militar. Finalmente el 11 de junio de 1948, el Senado votaba la resolución Vandenberg que autorizaba al presidente de los EEUU alianzas militares en tiempos de paz. Con la firma del tratado de Washington surgía la OTAN, vaciando de sustancia a la Unión Europea, al ser muchos de sus órganos absorbidos por el Pacto Atlántico.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA): la primera comunidad supranacional    
La declaración Schuman de 9 de Mayo de 1950
El objetivo predominante de la política francesa era mantener las mayores restricciones posibles sobre Alemania, tratando de ganar tiempo hasta que Francia se recuperase en términos políticos y económicos. Estas tensiones se ponían de manifiesto especialmente en torno a la industria del carbón y del acero, que en esos tiempos era absolutamente fundamental para la guerra. Los  acuerdos de Petersberg, que habían puesto fin a la ocupación aliada de Alemania Occidental, dejaban aun dos graves cuestiones territoriales por resolver, la anexión francesa del Sarre, y la administración internacional de la cuenca del Ruhr, una zona muy rica en carbón y acero. Francia y Benelux se resistían a transferir el control del Ruhr a las autoridades alemanas. Los motivos profundos de estas tensiones y la necesidad de encontrar una solución al problema de la integración de Alemania Federal en Europa fueron comprendidos por el francés Monnet.

En 1950, Monnet compartía la preocupación principal de los dirigentes franceses por la superioridad industrial de Alemania y el temor a que la tensión diese lugar a una nueva espiral de proteccionismo y desconfianza. Monnet proponía la puesta en común de determinadas funciones, el carbón y el acero, para que a través de la economía se fuese avanzando en el ámbito de la integración política. Monnet propuso su plan al ministro de Asuntos Exteriores francés, Schuman, quien leyó el texto que había preparado Monnet, y lo apoyo plenamente. Tras algunas resistencias, Schuman consiguió llevar adelante la propuesta de crear un órgano supranacional que pusiera en común la producción franco-alemana de carbón y acero como primer paso hacia una federación europea.

El Tratado de la CECA
La organización que se anunciaba en la Declaración Schuman no se limitaba a Francia y Alemania, sino que se abría también a otros países, que acogieron la invitación de forma muy diferente. Finalmente se adhirieron al programa Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda. Las negociaciones subsiguientes para la elaboración de un Tratado internacional por el que se estableciera una Comunidad Europea del carbón y del Acero se desarrollaron en Paris bajo la dirección de Monnet. La estructura institucional de la CECA dio lugar a duras negociaciones, en las que el problema central fue el de la legitimidad de la Alta Autoridad. La atribución de amplias competencias a una institución supranacional, independiente de los gobiernos, despertaba muchos recelos. Monnet acabó aceptando la solución intermedia de un Consejo de Ministros con competencias limitadas a las cuestiones de política económica general, mientras que la Alta Autoridad retendría todos los poderes relacionados con la producción y la gestión del carbón y del acero. Finalmente el Tratado constitutivo de la CECA pudo firmarse en Paris por los seis estados miembros el 18 de abril de 1951. De esta manera, a través del Tratado de creación de la CECA, se puso en marcha un Mercado Común del carbón y del acero que implicaba la supresión de los derechos de aduana y de las restricciones cuantitativas a la libre circulación de esos productos. Se crearon cuatro instituciones:
·        Alta Autoridad: goza de amplios poderes y esta compuesta por personas designadas por los gobiernos de los Estados miembros.
·        Consejo de Ministros: compuesta por representantes de los estados miembros, que deciden acerca de las decisiones más importantes.
·        Asamblea Común: integrada por miembros de los Parlamentos nacionales.
·        Tribunal de Justicia: encargado de velar por la interpretación y la aplicación del Tratado.

Tras la ratificación del Tratado por los Parlamentos nacionales, la CECA entro en vigor el 23 d julio de 1951, y Monnet fue nombrado presidente de la Alta Autoridad.

Dos proyectos abordados: la Comunidad Europea de Defensa (CED) y la Comunidad Política Europea (CPE)
El estallido de la guerra de Corea en junio de 1950 planteó de nuevo el problema de la defensa europea. Presionados por inminencia de la amenaza soviética, Estados Unidos había aceptado participar activamente en la defensa europea y se había comprometido a mantener efectivos en Europa. La firma del Tratado del Atlántico Norte, que tuvo lugar en Washington el 4 de abril de 1949, consolidada este compromiso constituyendo la OTAN. En 1950, con el recrudecimiento de la situación, EEUU accedió a mandar nuevas tropas pero con la condición de un rearme europeo, lo que implicaba un aumento en la fuerza militar alemán. Los europeos parecían atrapados entre la amenaza soviética y el temor a un nuevo rearme alemán. En esta tensa situación, el primer ministro francesa Pleven, propuso la creación de la CED (tras el éxito de la CECA). El objetivo de la misma era constituir un ejército europeo, que permitiese contar con soldados alemanes, pero en el marco de un ejército integrado.

El tratado de la CED fue firmado en Paris el 27 de mayo de 1952 por los seis estados miembros de la CECA. Sin embargo, el proyecto no logro el mismo apoyo que había cosechado la primera de las Comunidades Europeas. Por otra parte, para decidir sobre el uso de ese ejercito común se hacia necesario contar con una política exterior común, y una autoridad política integrada. El primer ministro italiano De Gasperi, trató de solventar esta cuestión creando una Comunidad Política Europea (CPE), una organización política con una autoridad supranacional, para la formación de una política exterior común. A continuación, una Asamblea formada por parlamentarios de la CECA y del Consejo de Europa elaboro rápidamente un anteproyecto de Tratado CPE, de carácter federal que fue presentando en marzo de 1953.

Sin embargo, el proyecto de CPE quedo relegado cuando la Asamblea Nacional Francesa rechazó en agosto de 1954 la ratificación del Tratado de la CED. A pesar de que el proceso de ratificación avanzaba favorablemente en los otros cinco Estados miembros, el rechazo francés supuso el olvido de las nuevas comunidades. La CED y la CPE nunca llegaron a entrar en vigor.



[1] Que en Europa encontremos el método funcionalista (el de pérdida de soberanía) no significa que haya cooperación clásica en otros aspectos como Educación. Los padres del funcionalismo son Monnet y Schuman, de ahí que el 9 de mayo sea el día de la Unión Europea.
[2] Unos dicen que prima la idea comunitaria, y otros que priman la idea nacional buscando el beneficio de Francia.
[3] La declaración Schuman se denomina así por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman. La fecha es de gran importancia porque es utilizada como día de Europa ya que esta declaración  fue la primera propuesta para el proyecto europeo común.
[4] Esta unión no sólo fue firmada por Francia y Alemania, sino que también fue firmada por los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

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