divendres, 18 de juny del 2010

1.-Los fenicios y el desarrollo de sus ciudades: marco geográfico, cronológico y cultural

Ya desde época prehistórica se fueron desarrollando una serie de ciudades a lo largo de la franja costera del Levante mediterráneo, en los tan sólo veinticinco kilómetros de anchura que separan los montes del Líbano de la costa. Su momento de mayor esplendor será el I milenio a.n.e., cuando las ciudades-estado que conforman la cultura que denominamos fenicia se convirtieron en la gran potencia comercial y colonizadora del Mediterráneo.
Estas ciudades contaban con la riqueza que suponían sus bosques de cedros y sus minas, aunque fue lo estratégico de su situación geográfica y sus habilidades de comerciantes y marineros lo que hizo florecer su civilización. Éstas, de Norte a Sur son Arados, Trípoli, Byblos, Berytus, Sidón, Sarepta, Tiro y Akziv.
Sus principales materias primas eran la madera de sus bosques de cedros, muy apreciada, y sus minas. Deben su prosperidad de la que llegaron a gozar estas ciudades-estado se debe al comercio. Los fenicios fueron, hasta la caída de sus ciudades, el pueblo comerciante por excelencia. Basaron su economía en el comercio marítimo, fundando para ello colonias a lo largo y ancho del Mediterráneo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada