dimecres, 29 de setembre del 2010

La experiencia acumulada en técnicas y conocimientos

1.1.- Las primeras expediciones al atlántico

Hermanos Vivaldi (1291)

El mar es un completo desconocido. Salir al Océano Atlántico  traía problemas de tipo técnico. Se necesitaban navíos con unas condiciones específicas. Sin embargo, en sistema cerrado que supone el Mediterráneo es más sencillo de recorrer.

Los hermanos Vivaldi, genoveses, desarrollaron la más antigua de las tentativas en 1291. Penetraron en el Atlántico utilizando dos galeras, y el objetivo era alcanzar las Indias por océano (ad partes Indiae per mare oceanum). No volvieron. Pero su iniciativa coincide con la caída de San Juan de Acre en manos musulmanas que propicia el cierre de la ruta marítima y terrestre. Las siguientes expediciones que se van a producir van a permitir que se fije con cierta exactitud la zona noroeste.

Nuevas expediciones

-         Lancelloto Malocello en 1336 redescubre las Islas Canarias.
-         En 1341 se produce una llegada a Canarias a través de una expedición mixta en la que participan portugueses, florentinos, castellanos, genoveses… es decir, marinos del Mediterráneo mayoritariamente.
-         En 1341 llegada a Madeira, y noticias de Azores.

Catalanes y mallorquines

Éstos sustituyeron a esos marineros genoveses en 1346.

1.2.- Los efectos de la Peste Negra (1348-1350)

A mediados del siglo XV se produce una reducción de actividades de los mediterráneos debido a la Peste Negra que se centró en las regiones ribereñas entre 1348-1350,  ya que experimentan una crisis demográfica, una contracción del tráfico mercantil y escasez de dinero.

Los reinos atlánticos aprovechan la oportunidad y salen:

-         Portugal y Castilla se recuperan económicamente y llevan a cabo la expansión
-         Anexión de las islas del Atlántico, que motiva una expansión portuguesa por la costa africana.

1.3.- La expansión del siglo XV

Ésta comporta:

-         Un estancamiento de las técnicas del transporte terrestre
-         Una revolución de las técnicas del transporte marítimo
-         La necesidad de medios capaces de atravesar el océano, lo cual logran los europeos.

2.- La mejora de los instrumentos: los medios

2.1.- Centros generadores de artes naúticas

a)      De Madagascar a la Isla de Pascua: el medio fue bastante modesto à la piragua de balancín, que servía para navegar muy pegada a la costa; ideal para un comercio muy modesto.
b)      Mares del Extremo Oriente: el medio à el junco plano, que no tenía timón, y su calado era muy escaso, por lo que podía fondear en todos los sitios. No supo superar sus limitaciones técnicas.
c)      Navío europeo à dotado de quilla. Son barcos largos, estrechos, relativamente rápidos. Aunque eran débiles portadores de mercancías. También son vulnerables a los temporales. La alternativa a este navío era colocarle un palo en el centro y ponerle una nave, lo cual mejoraba su velocidad y su velocidad de carga.

Para salir al océano se necesitaban barcos altos, seguros y con mucha capacidad. El gran invento del siglo XV fue la carabela, que es una combinación de las anteriores junto con una aplicación de técnicas de navegación del Mediterráneo. Eran navíos que podían llevar cantidad de tripulantes, y no superaban las 100t.

3.-Los comienzos de la navegación astronómica

La navegación durante este período fue la navegación empírica, que  se caracterizaba por la carencia de seguridad, por navegar cerca de la costa. Sin disposición de buena cartografía, se guiaban por las estrellas sin poder determinar con seguridad su situación este u oeste, aunque sí la norte y sur. Utilizaban elementos como el color de las aguas, el vuelo de las aves, la profundidad de los fondos para situarse, etc. Así pues, se caracterizaba por el uso de la experiencia por encima de la ciencia que propicia una asimilación paulatina de avances de tipo tecnológico.

4.- Motivaciones de la expansión ultramarina

4.1.- Motivaciones europeas

a)      Crisis del siglo XV: recesión económica, tierras agotadas, rebeliones, hambre, plagas, descenso de rentas, alza de precios, cargas señoriales, etc.
b)      Intereses religiosos: fracaso de las cruzadas, peligro otomano, extensión de las reconquistas hacia África, etc.
c)      Intereses económicos: necesidad de oro, base monetaria de tipo comercial, exportaciones a Oriente, necesidad de azúcar (el trigo era la base alimenticia; era precaria).

¿Por qué Europa y no China?

China tenía ciertos avances respecto a Europa. Su expansión se inicia en torno a comienzos del siglo XV, al igual que Portugal, aunque en apenas 25 años abandonan sus exploraciones por el Índico, el Mar de la China y el Pacífico.
Cabe destacar la figura de Cheng-Mo (1405-1433), que recorre todas las costas del Océano Índico y parte del Pacífico. Es el último viaje que se realiza por parte de los chinos. Se baraja la posibilidad de que no se autorizaran más viajes de este tipo.

Otros elementos, como el traslado de la capital a Pekín en 1420, supone la amenaza de los mongoles, la amenaza de piratas japoneses (wakos), etc., lo que haría a China dejar de lado su inversión a las exploraciones centrándose en su seguridad.  Asimismo, debido al crecimiento interno, hay una mayor necesidad de mano de obra para el cultivo del arroz.

Y en cuanto a Europa hemos comentado anteriormente sus motivaciones y sus diferencias económicas, agronómicas y de carácter defensivo respecto a China.



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