dimecres, 29 de setembre del 2010

Portugal y la ruta de África y del Índico

Van a ser los portugueses quienes inauguren esa aventura que permitirá poco a poco conocer y reconocer el continente africano.

            Portugal es un país pequeño con una población modesta, que en la 1ª ½ s. XV ofrece unos rasgos de estabilidad política que darán una serie de condicionantes que facilitarán esta salida al mar.



1.-Las motivaciones portuguesas:

            1.1.- Razones de tipo geográfico:

            Portugal tiene un litoral muy amplio. Frente al sur de las costas del Algarbe están las costas norteafricanas, muy importante a la hora de los descubrimientos. Portugal tiene alrededor de 1.000 km de costa. A partir de esa costa se can a fijar los puntos de llegada y salida de los viajes ultramarinos después del s. XV.
            El régimen de vientos, los vientos alisios soplan en una dirección favorable, ya que permite trazar una trayectoria pegada a la costa con viento favorable. De esta manera podrán llegar a las costas de Guinea y al norte de África en sí.
            Las condiciones geográficas y técnicas son las que fijan la expansión. Además, los portugueses son los mejores, mejores que cualquier otro puerto inglés.

           
            1.2.- Experiencia en el comercio de larga distancia:

            Son distancias que pueden llegar a aproximarse a puertos del norte-centro de Europa. El contacto con los venecianos, florentinos, genoveses y demás italianos comerciantes fue muy importante para los portugueses, pues de ellos aprendieron a comerciar.


            1.3.- Disponibilidad de capitales:

            Portugal dispone de capital suficiente para explorar nuevos mundos porque desde fechas muy tempranas los genoveses se instalaron en Portugal y se interesaron en invertir en empresas portuguesas. Además, Portugal no gasta dinero en guerras.


           



            1.4.- Fuerza del aparato estatal portugués:

            Portugal es un estado estable, no hay guerras así que el dinero que se gastaría en las guerras se utiliza en nuevos descubrimientos y exploraciones. El Estado tendría ventajas a la hora de afrontar este negocio de los descubrimientos, pero también para la burguesía, la aristocracia y para el semiproletariado urbano.

¿Qué ventajas ofrece el mundo de la exploración para el Estado portugués?
             La expansión ultramarina era una apuesta segura. Por tierra era imposible, ya que Castilla era un enemigo muy fuerte. Si Portugal quería crecer económicamente tenía que hacerlo fuera de lo terrestre, tenía que salir al mar. Si no habían problemas internos todo se utilizaba para la expansión, pues el Estado controlaba a la nobleza, había un pacto formal. Así que, el Estado pensó que podría utilizar todas sus energías fuera del país. Esta aventura comercial era sensata, por lo tanto el Estado no tenía dudas.

¿Y para la nobleza?
             Como no había habido guerras y el periodo de paz era muy largo, la nobleza no pensaba ampliar su riqueza por medio de la vía interna (guerra). Tampoco podía hacerse más rica con tierras portuguesas porque no había más tierras. La nobleza estaba también de acuerdo con la expansión. Apoyó, incluso invirtió en la expansión oceánica.

¿Y para la burguesía?
            La burguesía estaba preparada para este capitalismo comercial. Los portugueses tenían la experiencia en el comercio, viven en una buena zona de circulación monetaria, pero necesitaban algo más para enriquecerse más. Así que, con el apoyo de las casa italianas instaladas en Portugal no tuvieron ningún problema en lanzarse a la aventura.

¿Y para el semiproletariado urbano?
            La exploración les ofrecía un puesto de trabajo y un salario. De esta manera podían mejorar su posición económica y vital.



            1.5.- Motivaciones económicas:

            Los portugueses no tenían como objetivo las tierras del Índico, en principio su objetivo eran las áreas atlánticas.

            Los habitantes de Portugal necesitaban oro para enriquecerse, y trigo para alimentar a su población, ya que no producían lo suficiente. También buscaban esclavos para satisfacer la demanda de una economía azucarera, puesto que era una economía muy rentable. Los esclavos los buscaban en África. La economía azucarera era una economía esclavista. Otra necesidad era extender las pesquerías.

            Estas motivaciones hacen que Portugal se dirija al Norte de África buscando las plazas más importantes. Conquistaron Tánger, Ceuta y Alcazarquivir. Poblaron Madeira y las Azores. Luego llevaron a cabo la ruta hacia el sur y las costas africanas.

            En un principio no pensaban buscar pimienta, especias, drogas, seda o piedras preciosas, aunque más tarde encontrarán todo esto.
            2.- El hallazgo de los archipiélagos y el progreso por el litoral africano:

            2.1.- Los archipiélagos:

            Con la toma de Ceuta en 1415 se inicia la auténtica aventura de Portugal. A partir de este momento los portugueses empezaron a abrir el comercio africano y empiezan a actuar como auténticos intermediarios comerciales con los magrebíes > > > conexión de los circuitos comerciales europeos con los de África negra. Del interior de África venía el oro y subía al comercio del norte con el que comerciaban los portugueses.

            La base auténtica del expansionismo portugués está en los archipiélagos que actúan de ante-puertos para entrar en el continente. Canarias, Madeira, la Azores comienzas a ser colonizadas, ocupadas y explotadas (finales del 2º ¼ s. XIV). A mediados del s. XV los archipiélagos se pueblan, se trata de una población estable que explota los recursos económicos de las islas.

*Etapas de la expansión portuguesa por África:

»       1ª: 1415 – 1434 > De Ceuta al Cabo Bojador.
»       2ª: 1434 – 1444 > Del Cabo Bojador a Cabo Verde.
»       3ª: 1444 – 1475 > De Sierra Leona al Río Congo.
»       4ª: 1482 – 1499 > De Angola al Cabo de Buenaesperanza.

Del Cabo de Buena Esperanza se entra al Índico, donde se ve el futuro de la economía portuguesa.

2.2.- El papel de Enrique el Navegante

Pese a que no innovó nada, tuvo una virtud: supo reunir a un grupo de profesionales muy capacitados que supieron aprovechar todos los medios. Esto se produjo en Sagres, donde se crea la mejor escuela de navegación del momento.

2.3.- Las etapas

1.- Ceuta-Cabo Bojador (1415-1434)

Etapa de tanteos y dificultades técnicas: hay que navegar muy pegado a la costa. En 1433 Enrique encarga a Gil Eanes que se dirija hacia el sur, y que se enfrente al Cabo Bojador, pero no lo consigue y retorna. Volvió a intentarlo, y una vez alcanzado el límite abrió el rumbo hacia el este apartándose de la costa con vientos favorables hacia el sur, de manera que supera el Cabo Bojador y el Trópico de Cáncer. También se consigue retornar, que es lo que se conoce como “La Volta”.

2.- Cabo Bojador-Cabo Verde (1434-1444)

Sería el propio Gil Eanes quien lo hizo:

- 1441 à se alcanza el Cabo Blanco con una carabela, y se desencadena la primera caza de esclavos para las explotaciones azucareras.
- 1443-1444 à se alcanza el río Senegal, se descubre el Cabo Verde y se construye la primera factoría portuguesa en África, la Factoría de Arguim (La Tierra de los Negros). También crean otra factoría interior: la de Uadana, que permite un mejor contacto con los mercados interiores. Los portugueses comprueban que su empresa es rentable: ya comercian con esclavos, comercian con oro y utilizan una navegación más sencilla, aunque es un viaje largo.

3.-Sierra Leona, Guinea, desembocadura del río Congo (1444-1475)

Etapa larga y productiva desde el punto de vista geográfico y económico. Fases:

-         1445-1448 à Exploración de la costa entre Cabo Verde y la desembocadura del río Gambia por Álvero Fernández
-         1446-1460 à intervalo exploratorio. Descubren una nueva estrategia exploratoria: la Volta Completa, que permite navegar durante el verano y regresar durante el invierno.
-         1461-1462 à descubrimiento del archipiélago de Cabo Verde por Diego Alfonso
-         1470-1471 à exploración de la Costa de Malaguetta, Costa de Marfil, parte de Costa de Oro
-         1572 à se sobrepasa el Ecuador

Resultados à avances geográficos, descubrimiento de la Doble Volta, explotación de productos muy rentables como el hierro y el marfil, creación de la factoría de San Jorge da Mina por Fernando Gomes.

4.- Angola – El Cabo (1482-1499)

Consolidación de la factoría de San Jorge da Mina. En 1485 se llega a las costas de Benin. Cabe destacar que Diego Çao alcanza en el año 86 la punta previa al cabo.

Al año siguiente, con Bartolomé Dias, se dobla el Cabo de las Tormentas. Tuvo que abrirse mucho, y se percató de que su rumbo había cambiado hacia el norte, por lo que había llegado a la zona más septentrional de África. Se encaminó hacia las Islas de las Especias.

Vasco de Gama sale en 1497 de Lisboa. En tres meses recorre el litoral africano y entra en el Océano índico. Hace escalas en Mozambique. Prepara una serie de enclaves que pudieran servir de antepuertos. Esas escalas tendrán importancia en la colonización portuguesa. Finalmente alcanza la India.

El índico es un océano comercializado, controlado por los musulmanes. El problema principal es la resistencia, la hostilidad de los musulmanes. Vasco de Gama consiguió que les condujeran los barcos a la India engañando a un musulmán.

En 1498 Vasco de Gama llega a Calicut, donde no tuvo un recibimiento agradable. Volvió con un cargamento de pimienta dando la Doble Volta, y llega en 1499. Sin embargo, los beneficios obtenidos con ese cargamento de pimienta fueron 60 veces superiores al coste de la expedición. Con esto, África pasa a un segundo plano, y centran sus objetivos en el Océano Índico. Se afanan en construir un sistema colonial, pero hay un problema: el Índico era un imperio musulmán, y además con una serie de mercados que apuntaban hacia el área norte. Pensaron en quebrarlo por la fuerza.

Vasco de Gama envía una escuadra para romper la resistencia musulmana. Sin embargo, continuaban las resistencias. Se envía a Francisco de Alburquerque, que diseña el proyecto portugués del índico, y para ello utiliza: fortalezas, factorías, armada permanente, batallas (como la de Diu contra la flota egipcia), convirtiéndose así en los amos y señores del océano.

En 1510 se crea la capital de Imperio: Goa. Alburquerque bloquea completamente el Mar Rojo. Sólo llegan a China, donde únicamente consiguen acuerdos comerciales, son choques militares. 

Control político en este período:

-         Territorios bajo soberanía portuguesa: Goa, Malaca, Ormuz. Portugal cobra aduana.
-         Territorios bajo protección: Gochin, Cannamore, Ceilán. Tratados perpetuos que fijan precio de especias.
-         Territorios soberanos: Sumatra. Acomodo a los usos locales.

Instrumentos:

-         Fuerza naval: bloqueo Mar rojo y control de la costa malabar
-         Gobernador general en Goa: Alburquerque
-         Siete fortalezas en la periferia
-         Factorías
-         Mercados intermedios: Malaca, Calicut y Ormuz

3.- Las bases del comercio portugués en el Índico.

            3.1.- La construcción del imperio colonial portugués:

            Vasco de Gama sale en 1497 de Lisboa. En tres meses recorre el litoral africano y entra en el Océano índico. Hace escalas en Mozambique. Prepara una serie de enclaves que pudieran servir de antepuertos. Esas escalas tendrán importancia en la colonización portuguesa. Finalmente alcanza la India.

            El índico es un océano comercializado, controlado por los musulmanes. El problema principal es la resistencia, la hostilidad de los musulmanes. Vasco de Gama consiguió que les condujeran los barcos a la India engañando a un musulmán.

            En 1498 Vasco de Gama llega a Calicut, donde no tuvo un recibimiento agradable. Volvió con un cargamento de pimienta dando la Doble Volta, y llega en 1499. Sin embargo, los beneficios obtenidos con ese cargamento de pimienta fueron 60 veces superiores al coste de la expedición. Con esto, África pasa a un segundo plano, y centran sus objetivos en el Océano Índico. Se afanan en construir un sistema colonial, pero hay un problema: el Índico era un imperio musulmán, y además con una serie de mercados que apuntaban hacia el área norte. Pensaron en quebrarlo por la fuerza.

a)      La quiebra por la fuerza de la resistencia musulmana:        

            Vasco de Gama envía una escuadra para romper la resistencia musulmana. Sin embargo, continuaban las resistencias. Se envía a Francisco de Alburquerque, que diseña el proyecto portugués del índico, y para ello utiliza: fortalezas, factorías, armada permanente, batallas (como la de Diu contra la flota egipcia), convirtiéndose así en los amos y señores del océano.

            En 1510 se crea la capital del Imperio: Goa. Alburquerque bloquea completamente el Mar Rojo. Sólo llegan a China, donde únicamente consiguen acuerdos comerciales, son choques militares. 

b)      La organización del comercio portugués en Asia y el marco político de actuación:

Control político en este período:

-         Territorios bajo soberanía portuguesa: Goa, Malaca, Ormuz. Portugal cobra aduana.
-         Territorios independientes bajo protección de Portugal: Gochin, Cannamore, Ceilán. Tratados perpetuos que fijan el precio de especias.
-         Territorios sometidos a la soberanía de terceros países: Sumatra. Adaptación de los portugueses  a los usos locales.






            3.2.- Estructura de la empresa portuguesa:

Portugal se impone en el Índico por dos razones:

-         Los portugueses eran superiores tecnológica y militarmente.
-         Tenían un eficaz sistema de control basado en:

§        Fuerza naval que bloquea el Mar rojo y controla la costa malabar.
§        Alburquerque se proclama gobernador general de Goa.
§        Se crean siete fortalezas en la periferia.
§        Desarrollo de las factorías.
§        Establecimiento de tres grandes mercados intermedios: Malaca, Calicut y Ormuz.


            3.3.- La apropiación por los portugueses de la red comercial preexistente:

            Los portugueses se apropiaron de la red comercial existente y del vacio político que había. Los productos fundamentales eran especias y pimienta, donde los comerciantes actúan en nombre del estado portugués, creando una gran empresa estatal. Los portugueses no aportaron novedades económicas, sólo incrementaron la producción de la pimienta.
            El valor de las mercancías que llegan a Portugal siempre fue 10 ó 15 veces superior al coste de cualquier empresa.




            4.- Instrumentos legales que garantizaron a Portugal su monopolio:
             las Bulas papales.

            Estas bulas papales harán posible que Portugal vaya incorporando nuevos territorios, pues será el Papa quien legitimará el poder portugués en esos nuevos territorios no cristianos.

            Estos instrumentos legales dados por el Papa son los que fueron legitimando los nuevos territorios que Portugal descubriera, pero también sirvieron para definir las zonas de influencia.
La primera bula fue:

            Dum Diversas (1452): los portugueses han alcanzado casi el ecuador y piensan que ha llegado el momento de dejar claro lo que van a hacer. Así pues, van al Papa y obtienen de él el derecho de descubrir y conquistar todas las tierras de los enemigos de Cristo. A partir de aquí, Portugal tiene legitimada la vía de acceso al Índico.

Segunda bula:

            Romanus Pontifex (1455): el Papa le concede a Portugal todo aquello que hay descubierto y explorado. Le otorga la explotación monopolística y la titularidad de nuevas conquistas, es decir, todo lo que en adelante conquiste también será propiedad de la Corona portuguesa. Por ello, los historiadores portugueses toman a esta bula como la “Carta Magna del Imperio portugués”.

Tercera bula:

            Inter Caetera I (1456): confirma el contenido de las bulas anteriores. Además otorgará a Portugal la jurisdicción más allá de Guinea


            Junto con las bulas no conviene olvidar otro elemento importante, pues tendríamos que considerar el contenido de un tratado que puso fin al conflicto sucesorio hispano-portugués de 1475. El Tratado de Alcaçobas- Toledo (1479 – 1480) puso en el trono de Castilla a Isabel la Católica frente a Juana, hija y heredera de Enrique IV, casada con Alfonso V de Portugal. Finalmente, acaba con la derrota de Portugal, pero hay reconocimiento por parte de Castilla respecto a Portugal: en este tratado de paz Castilla reconocía a Portugal la posesión de:
-         Maderia.
-         Azores.
-         Guinea.
-         Cabo Verde.
-         Las islas que se encuentran navegando desde Canarias.



            El Aeternis Regis (1481) confirma el contenido del Tratado de Alcaçobas-Toledo.


4.- Instrumentos legales que garantizaron a Portugal su monopolio: las bulas papales

4.1.- Dum diversas (1452)

Los portugueses han alcanzado  casi el Ecuador. Acuden al Papa y obtienen el derecho a conquistar todas las tierras no cristianas, sin restricciones. Tienen también legitimada la vía de acceso a la India.

4.2.- Romanus Pontifex (1455): Carta Magna del imperio portugués

  • Concesión de la titularidad
  • Otorgamiento de la explotación monopolística
  • Titularidad de nuevas conquistas (antes de llegar)

4.3.- Inter caetera (1456)

  • Configuración de la anterior
  • Concesión de jurisdicción más allá de Guinea
4.4.- Aeternis Regis (1481)

Confirma el contenido del Tratado de Alcaçobas-Toledo:

  • Puso fin al conflicto sucesorio hispano-portugués de 1475
  • Trono de Castilla para Isabel La Católica frente a Juana, hija y heredera de Enrique IV, casada con Alfonso V de Portugal
  • Derrota de Portugal, pero reconocimiento a Portugal de:
    • Madeira
    • Azores
    • Guinea
    • Cabo Verde
    • Las Islas que se encontraron navegando

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada