dimecres, 9 de març del 2011

Capítulo 15. Organización administrativa, civil y militar en la Hispania del Bajo Imperio.


I.                   Reformas administrativas y nuevas provincias

A finales del siglo III d.C. se produjeron una serie de reformas que se produjeron con Aureliano y la crisis llega a su final con la obra de Diocleciano (284-305), un personaje del que sabemos muy poco. Los soldados lo proclamaron emperador de Roma en Nicomedia (Turquía). Significa el final del sistema del Principado y comienzan las reformas que caracterizan al llamado Bajo Imperio.

Finalmente se adopta la decisión de que el Imperio se divida y a partir del año 286 d.C. Diolclciano establece lo que se conoce como la diarquía repartiéndose el control de las provincias: occidente queda en manos de Maximiano (NO Maximino) y Diocleciano se reserva la parte oriental. Ese sistema perduró durante algunos años, pero a parrtit del año 293 d.C. el sistema se tranformó en la Primera Tetrarquía: a los dos Augustos se añaden dos Césares, con el objetivo de resolver los problemas sucesorios. La presencia de los césares garantizaba que no hubiera problemas de este tipo. Ahora Roma tiene 4 personajes en el trono.

Este reparto de funciones fue visto por las fuentes contrarias al régimen, pero el argumento oficial es que se intentaba era reforzar el poder de los emperadores, pero no dividir el imperio. Como prueba de esa unión entre los cuatro tetrarcas se grabaron grupos escultóricos à grupos de los tetrarcas de la fachada de San Marcos en Venecia.

Sin embargo, en la práctica se produjo una asignación de provincias en  las que ejercía el control militar cada uno de los cuatro gobernantes.

Desde el punto de vista económico la situación se intentó resolver con el Edicto de Precios Máximos que ponían un precio tope de tal manera que se intentó contener la inflación (año 301 d.C.). Y el segundo problema, el de la desmonetación, se solventó con una  reforma monetaria en el 294 d.C. según la cual todo el peso de la masa monetaria se traslado al bronce y se reservaron los metales preciosos para el pago de los soldados.

Y en cuanto a la religión con su gobierno comienzan las persecuciones, y la primera de ellas se realiza en el año 303 d.C. y también comienzan las primeras objeciones de conciencia por parte de cristianos que se niegan a empuñar las armas y participar en los ejércitos.


El segundo gran reformador es Constantino que gobernó entre 306-337 d.C. Su gobierno es el de mayor estabilidad. Es el del fin del sistema tetrárquico puesto que aunque en Roma se siguieron eligiendo 4 emperadores en la práctica esa sucesión es dinástica y ya no de elección. De este período destaca la creación de la segunda capital del mundo Romano para repartir las funciones administrativas: se crea Constantinopla (Estambul) en el año 324 d.C siguiendo el ritual de la fundación de Roma. El año 330 d.C. se celebró el final de la construcción de la muralla de Constantinopla.
El principal cambio administrativo es la modificación del sistema provincial. Roma tenía una estructura fijada en época de Augusto y en el caso de Hispania era intacta: tres provincias de siempre. Lo mismo había ocurrido con el resto de territorios, de tal manera que en el año 284 cuando se consolida la diarquía el IR tiene 104 (antes 48) provincias. Esta nueva organización pretende multiplicar la administración y asegurar la participación de tofos los sectores del Senado. Para evitar que con 4 emperadores en el poder el sistema fuera incontrolable se crearon unas unidades mayores: las diócesis, que son una forma de administración civil que es una agrupación de provincias. Cada diócesis está regida por un vicario. Fuentes que nos lo corroboran:

-         Laterculus Veronensis
-         Notitia Dignitatum à “Noticia de las Dignidades”, dignidades entendidas como personas con cargos públicos en el Imperio.
-         Breviario de Rufo Festo

II. La gestión del territorio y su defensa
1. La diócesis Hispaniarum y la prefectura de las Galias

Podemos saber que Hispania con motivo de las reformas de Diocleciano pasó a ser una de esas diócesis regidas por un vicario. El IR tiene en su conjunto 12 diócesis y una de ellas es la diócesis de “las Hispanias”. Según esa reforma provincial en Hispania se crean en tiempos de Diocleciano 6 provincias hacia el 297 d.C.:

1-     Baetica à Corduba
2-     Lusitánica à Augusta Emerita
3-     Carthaginiensis à Carthago Nova
4-     Gallaecia à Bracara Augusta
5-     Tarraconenses à Tarraco
6-     Mauritania Tingitana à el norte de África, con capital en la antigua Tingis.
7-      Baelares à A finales del siglo IV d.C. (400d.C.) aproximadamente


2. Los cargos provinciales

Los tetrarcas quisieron crear una unidad superior de coordinación las cuales se denominaron Prefecturas y la PI quedó dentro de la llamada “Prefectura de las Galias”, que agrupara las Islas Británicas, Galias e Hispania.

            Por lo que se refiere a las diócesis hispanas el vicarius, con juridccicón sobre los gobernadores residió residió mayoritariamente en Augusta Emerita.

1- Provincia
2- Diócesis
3- Prefecturas
4- Estado Romano

3. Ejército en Hispania

- La Notitia Dignitatum àincluye también todas las referencias de la ubicación de las unidades militares y el nombre de las personas que los dirigían. Gracias a este documento sabemos que Diocleciano multiplicó el número de legiones, el cual prácticamente no había sufrido modificaciones a lo largo del imperio. Pero con Diocleciano aparecen 60 legiones por la inestabilidad fronteriza y la necesidad de dejar tropas permanentes en muchas de las provincias creadas. Pero ese sistema de multiplicación de las legiones sigue teniendo en cuenta de que algunas provincias no necesitaban tropas y en otras sí las requerían pero como guarniciones de defensa. Por eso, se dividen en:

- Tropas de frontera (limitanei)
- Tropas de reserva (comitatenses)

Las tropas de Hispania se convierten en el primer tipo.

- Evidencias arqueológicas

Y la distribución que nos da la Notitia Dignitatum (hacia 395) habla de:

1- Una legión (la VII Gemina) que sigue en León
2. Cinco cohortes en el norte:
            - Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora)
            - Lucus Augusti (Lugo)
- Veleia (Iruña, Álava)
- Iuliobriga (Retortillo, Cantabria)

La explicación de esta presencia de las tropas es que la mayor parte de la Mesta Norte y el valle del Ebro está ocupado por grandes explotaciones agrícolas de la nobleza hispano romana está siendo objeto de hostigamiento por parte de pueblos o contingentes que están ocupando zonas septentrionales de Hispania. De hecho, dos siglos después, con las migraciones visigodas, esas guarniciones fronterizas seguirán estando allí y serán las que defienden las últimas propiedades romanas.


Desde el 313 el comes Hispanorium.

III. La vida urbana

Los edificios de espectáculos se han abandonado prácticamente, excepto en Mérida  y Tarragona?? Como consecuencia de la incapacidad por parte las administraciones públicas para llevar a cabo las financiaciones públicas, lo que lleva consigo una desaparición absoluta del mecenazgo cívico. Son vulnerables ante las invasiones. La única solución es desmantelar sus cascos históricos y emplear sus materiales para la construcción de las murallas. Hay un amurallamiento generalizado, pero éste se hace sobre el mínimo espacio posible, de tal manera que no se convierta en una obra faraónica que dure demasiado y lo que se hace es reducir el perímetro urbano, pero fuera de eso las ciudades siguen funcionando. La mejor expresión de ello es el Digesto de Justiniano.

            A pesar de todo algunas ciudades alejadas de las zonas más sensibles llevana  cabo iportantes modificaciones de su casco urbano, como es el casco de Lisboa donde en el año 336 (Constantino) se restauran las ternas de la familia Cassia.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada