dimecres, 9 de març del 2011

Capítulo 16. Economía y sociedad de la Hispania del Bajo Imperio.


I. Economía

La principal característica del ámbito económico del Bajo Imperio es la ruralización. Esta despoblación de las ciudades y la concentración en el campo se explica por la inversión de las élites en las ciudades mayoritariamente por la vía del mecenazgo sobre todo. Pero ahora las élites han dejado de ver rentables sus inversiones y ya no es una garantía de obtener posiciones administrativas en el Estado, por lo que reducen sus gastos en infraestructuras urbanas. Con ello, las ciudades dejan de ser una garantía de nivel de vida. Dichas élites construyen sus propias residencias en las áreas rurales y además van cortando los lazos que les unen a esas ciudades. Las villas se convierten en explotaciones autárquicas con una producción de recursos para subsistencia y de ganado. Al mismo tiempo, este carácter autárquico hace que sus necesidades de mano de obra vayan en aumento.

En la villa el propietario es el dominus con un importante grupo familiar y con una cantidad de mano de obra a su servicio que supera los varios miles de individuos. Algunas de estas explotaciones rurales llegan a ser más grandes que las propias expropiaciones. Por su concertación demográfica se convierten en los centros de explotación.

Tenemos algunos ejemplos, como la villa romana de la Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia).

Hay dos xonas de concentración fundamental:

1- El grupo palentino-soriano
2- El grupo Pacense à alrededor de Augusta Emerita

Hubo cambios en las actividades económicas y el principal cambio que se produce es la interrupción de exportaciones e importaciones tal como la conocíamos en los siglos anteriores:

- Abandono del monte Testaccio de Roma desde ca. 280
- El fin del comercio de aceite

Al mismo tiempo, aumento de la presión fiscal e importaciones de productos destinados a todos los contingentes de población, pero no se interrumpe la importación de productos de lujo ni elementos suntuarios porque esas élites siguen teniendo una gran capacidad adquisitiva. A pesar de todo la maquinaria del Estado mantiene la presión fiscal y aumenta las requisas del ejército. El sistema de la Annona se convierte en un sistema de opresión económica para muchas villas. Y al mismo tiempo el Estado crea también una serie de niveles administrativos de recaudación destinados a garantizar que no haya zonas inmunes en el territorio. De ello se encarga el rationalis summarum Hispaniae (responsable financiero de todo el sistema recaudatorio).

Entre los objetos suntuarios se encuentran por ejemplo los sarcófagos. Asimismo, en una época en que la PI tiene una élite rural de corte pagano con alta capacidad económica se convierte en el principal centro de exportación de caballos.

Esas élites rurales hacen uso de sus capitales para rodearse de elementos ornamentales que caracterizan el mobiliario de las villas.

II. La sociedad hispana del Bajo Imperio

1. Las élites y su relación con Roma
2. La aristocracia teodosiana. Materno

            Existencia de propiedades de la aristocracia teodosiana. Teodosio fue originario de la antigua Cauca (Coca, Segovia), pero además sabemos que casi toda la élite senatorial que apoya a Teodosio tenía fincas y grandes residencias en la PI. La monja Egeria tenía 8.000 esclavos a su servicio. Ese círculo teodosiano tiene personajes conflictivos, pues los textos dicen que tuvieron fincas en Hispania y en consecuencia la investigación tradicional ha tratado de buscar sus propiedades. El caso más sobresaliente es el de Materno que sabemos que a su muerte fue enterrado en la PI. Es el único de los senadores del círculo teodosiano al que podemos ¿? Con el que se suele vincular la villa romana de Carranque (Toledo).

De lo que sí estamos seguros es que el grupo de las villas del área pacense sí que residían algunos de los miembros de este grupo. La mejor evidencia para vincular las villas del entorno pacense al grupo de Teodosio es el llamado Misorium de Teodosio de la Real Academia de la Historia. Contiene la coronación de Teodosio como emperador.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada