dimecres, 9 de març del 2011

Capítulo 19. Hispania y el fin del Imperio


I.-  Cambios de dominio
            Constantino murió en el 337, dejando a su muerte la tarea de tener que distribuir el Imperio Romano entre sus hijos y parientes. Esto provoca graves sacudidas en el trono imperial, ya que el trono será compartido por sus cuatro hijos y entre ellos se interferirán para intentar adueñarse de los territorios vecinos.
            La reforma de Diocleciano fracasó, y el resultado de ello se encuentra en Hispania, debido a la fragmentación política que vive el Imperio Romano. De las cuatro cortes imperiales de los tetrarcas se difundió una propaganda política contraria lo que estaba pasando en la realidad, esto se hacía efectivo en las monedas de bronce (uso común). Detrás de los lujos y sobornos de Constantino, se alcanzó cierta estabilidad en el tiempo de los Valentinianos, con Valentino I, y su hijo Graciano. Se caracteriza por un periodo político estable, porque las circunstancias fueron más tranquilas con largos periodos de gobierno. Residían en Mediolanum (Milán, Italia) se encargaban del control de occidente, aunque dejaron en autonomía al vicario de Augusta Emeritta.
            Se encontró el Modio de Ponte Puñibe, que es un recipiente para medir cantidades de cereal, el cual aparece grabado los nombres de los tetrarcas, además de los nombres de Valentino I, Valente y Graciano, esto indica que es hay un control oficial de pesos y medidas. La moneda propia de la dinastía Valentiniana, tiene su ejemplo en la MONEDA de Antioquia, donde encuentra en emperador de pie con un globo terráqueo con una Victoria alada encima, dando la mano a un mujer arrodillada con una corona torreada en la cabeza, que es el símbolo de la República.

II.- Magno Máximo (383-388) en las Galias e Hispania.
            A partir del 383 comienzan los golpes de estado y la inestabilidad política, con lo que la dinastía de los Valentinianos fueron apartados del poder en Occidente por los sucesivos golpes, el más importante fue el de Magno Máximo. La Península Ibérica pasa de ser un terreno político apartado a convertirse en el epicentro de la inestabilidad, que se mantuvo en manos de Magno, aunque se percibe que en la población no hubo sobresaltos con esta situación.
            La realidad de esos años la tenemos en pruebas de que la vida diaria no había sufrido cambio, la mejor se encuentra en la construcción en el 387 del Hórreo de Oretum (Ciudad Real), que era una zona rica en cereal. 

IV.- La Hispania de Teodosio (392-395)
            El final de Magno Máximo, provocó el control del Estado por parte de Teodosio, natural de Cauca, entró pronto en la vida política de Roma, el cual estaba ligado a Valentiniano I, ya que su padre llevaba el control de ejército. El 379 se vio asociado al trono como Augusto, asignado al control de Occidente por su liderazgo militar.
            Desde el punto de vista religioso Teodosio es un problema, ya que predominan las posturas de Nicea, y su segundo matrimonio es con la hija de Valentiniano I (una de las mayores defensoras del arrianismo). Por lo que la cabeza del Estado queda dividida por la religión provocando un distanciamiento, además de que Teodosio es un acérrimo antipagano y en su Codex Theodosianus promulgó medidas para suspender el sacerdocio romano para dejar la religión cristiana como el verdadero aniquilador del paganismo.
            En el 393 Teodosio designó en Constantinopla  el control de Occidente a su hijo Honorio en calidad de Augusto, lo que hizo que un hispano desde la cúpula del poder segregara a Hispania del Estado Romano. Además de darle el control oriental a su hijo Arcadio.
4.1.-  Círculo senatorial hispano
            Teodosio estuvo apoyado en todo momento por unas elites rurales que estaban enriquecidos por sus villas. Es probablemente el grupo político más rico en la economía y más pobre en asuntos políticos, ya que no tienen fuerza política más allá de los Pirineos.
4.2.-  Moral cristiana contra paganismo
            Teodosio es desde la moral cristiana, el encargado de su generalización. Tenemos en la fuentes del 393 a Paulino de Nola que es el prototipo de una nueva moral cristiana, el cual acepta una religión ascética.
            En el 395 se critica a la conducta ascética por permitir la convivencia en los mismos recintos a hombres y mujeres, y desde el 397 habrá pastorales contra esta práctica por parte de San Juan Crisóstomo.

V.- Honorio en Occidente (395-421)
            A partir de la muerte de Teodosio, Roma e Hispania circulan por modelos diferentes, con lo que se constituye el final de facto del Imperio Romano unificado.
Honorio establece la corte en Mediolanum (Milán) gestionando todo Occidente como Italia, Hispania, las Galias, y norte de África. De este grupo surge Hispania como parte fundamental, por su condición de granero de Roma.
            Honorio tiene a Estilicón como tutor y jefe militar. Hay un descenso de interés de los gobernantes por lograr el favor de las comunidades locales, al disolverse las elecciones a las magistraturas. Se dedica a Honorio el último miliario conocido en Hispania en la vía entre Gerunda (Gerona) y el Pirineo, por lo que no existe constancia de reparaciones posteriores de la red de vías romanas, así que se van abandonando diversos aspectos de la vida romana por parte del Estado, dejando a las comunidades al frente de esos problemas. Se redacta la Notitia Dignitatum para saber quien está al frente de las tropas. Y en el 397 África deja de estar a las órdenes de Roma.
            El gran problema interno del gobierno de Honorio es el movimiento de los Bagaudas. En los Orígenes sociales de la Reconquista de Vigil y Barbero, pone de manifiesto su tesis que la Península Ibérica se había desintegrado en el siglo IV por las revueltas de los campesinos Bagaudas que habían malvivido durante muchos años, viviendo en régimen de semiesclavitud. En las fuentes los Bagaudas son unos colectivos movidos de forma autárquica en el ámbito del valle medio del Ebro y el piedemonte pirenaico, que asolaban todo lo que encontraban a su paso, sobre todo grandes propiedades. Esto explica que el conflicto se haga en los medios urbanos y no en los rurales.
            Las fuentes mas utilizadas para el movimiento bagáudico son:
-         Salviano de Marsella: abuso de poderosos sobre los débiles.
-         Hidacio: grupos de gente que practicaban rapiñas.
El movimiento de los Bagaudas se ve como una lucha entre propietarios por el
control del territorio armando a sus colonos. Por lo que se trataría de disputas entre los propietarios para dirimir sus propias jerarquías en Hispania. Todo esto traerá una
consecuencia graves, y es que a partir de ahora por el Pirineo empezaran a entran los pueblos bárbaros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada