dimecres, 9 de març del 2011

Capítulo 17. El Cristianismo y la formación de la Iglesia hispana.


I. Los cambios religiosos

1. El ocaso del panteón clásico
2. Las mutaciones del culto imperial
3. El desarrollo de las comunidades cristianas
4. El Concilio de Elvira (ca. 300-309)

El Concilio de Elvira (305-310 d.C.)

En Italia y fuera de Italia en el siglo I d.C. por las evidencias arqueológicas de esas comunidades, como las catacumbas hasta mediados del siglo III al menos. Los problemas surgieron a raíz de la interferencia política (a finales del siglo III d.C.). Las comunidades cristianas ya existen en esa fecha y están muy desarrolladas y muchas de ellas han comenzado en la clandestinidad a jerarquizarse. Entre ellos aparecen los primeros obispos (hacia el año 300 d.C.), evidencia de que funcionan de una forma estandarizada. Y hasta donde sabemos sin ningún tipo de conflicto con la religión pagana, pues se fue haciendo una religión que encarnaba el espíritu colectivo de la ciudad de tal manera que no afectaba a la vida individual.

            No hay incompatibilidad porque en esa época cada vez es más evidente el principio divino único. Estamos en unas sociedades en que las naturalezas se concentran en un solo principio. En todas las grandes religiones proféticas del mundo tienen las grandes religiones sagradas.

            En esta situación las iglesias se jerarquizan y esa estructura de gobierno convive con el mundo romano. Era todavía una religión histérica.

            A comienzos del siglo IV en el sur de la PI (Bética) se celebra el Concilio de Elbira, el más antiguo de la PI (c. 305-310), en Iliberri (Elvira, Granada). El concilio de Elvira no se puede fechar con seguridad y sabemos que se celebró a comienzos del siglo IV d.C. Hay 19 obispos urbanos que concurren a ese concilio. Dicho concilio es importante porque acudieron poblaciones hispanorromanas educadas en el paraninfo romano. En consecuencia, los cánones que recoge el Concilio de Elvira muestran la tensión surgida entre esas dos formas de ver el mundo religioso, de tal forma que la mayor parte de los ataques fueron precisamente contra esa cultura que debía desaparecer. Es un concilio claramente antipagano y antiurbano (se lucha contra todo aquello que puede fomentar el desarrollo de la religión romana). El mayor obstáculo para la expansión del cristianismo es el mantenimiento de gestión urbana hispanorromana. Una de las cuestiones que más preocupa es que hay cristianos bautizados que siguen haciendo sacrificios a los dioses paganos. Asimismo, perviven los flamines del culto imperial, lo cual preocupa a los obispos. Y sigue habiendo estatuas de dioses en las casas.

            Era muy corriente el uso de las prácticas adivinatorias y mágicas que siguieron con la entrada del cristianismo, pero los obispos estaban en contra porque no podían interferir en el culto que realizaban. Al mismo tiempo se prohibieron también los banquetes funerarios y el culto a los muertos. El concilio de Elvira prohíbe está prohibiendo también la colocación de las estelas funerarias, así como la invocación de los dioses protectores y la realización de todas las prácticas relacionadas con el mundo pagano. De esta manera empezó a practicarse un tipo de enterramiento distinto.

 Y uno de los temas candentes fue el de los matrimonios mixtos (entre cristianos y paganos), porque muchos de esos cristiano se habían convertido después de estar casados. Prohibición de circos, carreras, pantomimas y espectáculos acuáticos. No es compatible, además, ser actor con ser cristiano.

Así pues, su preocupación principal es el paganismo urbano. En la Iglesia cristiana todavía en esta época no se practicaba el celibato.

La situación de las comunidades cristianas en torno al 305-310 d.C. surgen principalmente en Toledo y León, y luego casi todos los emplazamientos proceden de la Bética. EL primer cristianismo hispano es muy probable que emergiera en la Bética y fue a desde  el norte de África por donde se expandió, lo cual se podía ver reforzado por el hecho de que los cristianos de Astorga que cuando tienen que deponer a su obispo por apostasía acuden al obispo de Cartago.

II. El Edicto de Milán y los cambios del Imperio (313)
1.      La libertad de culto
2. El auge del cristianismo
3. Los cristianos y el ejército. El sínodo de Arlés (314)
4. La herejía donatista
5. El Arrianismo y el concilio de Nicea (325)


            Una gran parte de los soldados que forman las religiones han ido poco a poco bautizándose y muchos de ellos ya son cristianos. Constantino, en todas las campañas anteriores al Concilio de Elvira llevaba ya muchos cristianos los cuales empezaban a exigir una compensación institucional. Dicho emperador el año 312 d.C. cuando se plantó a las puertas de Roma para combatir a Magencio enla batalla de Puente Milvio dejó que entre los estandartes de los soldados aparecieran cismotes?? La victoria de Ponte Milvio se considera la certificación de la legalidad del cristianismo. Sin embargo, se convirtió en una autorización legal al año siguiente, en el año 313 d.C., cuando se promulgó el Edicto de Tolerancia o Edicto de Milán, que es promulgado por Licinio (NO de Constantino).

Dicho edicto de tolerancia admitía al mismo tiempo algunos cambios que influirían en la desintegración del IR. Se contemplan varias cuestiones:

1-     La financiación estatal para la construcción de las iglesias
2-     El Estado asume una parte de la manutención del clero à eso implicaba que el Estado empezaba a interferir en la vida religiosa
3-     Se exime de tributo a ese clero
4-     Desde el 321 d.C. a las comunidades cristianas y a los miembros del clero se les autorizaba heredar e incrementar su patrimonio.

A lo largo de todo el siglo IV la Iglesia se revolvió entre un montón de cismas provocados por la falta de un criterio unánime.

            La mayor parte de las disputas surgieron en torno a la propia naturaleza del principio divino (¿Jesucristo es dios o no es dios?). El siglo IV fue un siglo en el que se pudieron de manifiesto esas diferencias y a considerarse las herejías con corrientes identificadas por sus promotores:

-         los donatistas (Donato)
-         los arrianos (Arriano

Para combatir las corrientes heréticas y conseguir un consenso se reunieron varios concilios y varios sínodos de los que tenemos que conocer al menos dos:

-         El concilio de Concilio de Arles el 1 de agosto del año 314, en el que se condenó a los Donatistas
-         El concilio de Nicea del 325 para combatir el Arrianismo que peligraba con conseguir el cisma de la Iglesia à lo presidió el emperador Constantino y junto a él Osio de Córdoba que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la teoría divina por su cercanía al emperador, pero fracasó en su intento por imponer el celibato eclesiástico. El concilio es además, un concilio presidido por el emperador, es decir, el Estado se implica en los problemas internos de las comunidades cristianas. El emperador que sigue recibiendo culto imperial preside un concilio en el que.

III. Prisciliano y los concilios de Zaragoza y Toledo (380 y 400 d.C.)

A finales del siglo IV hay un problema mucho mayor: si la Iglesia estaba yendo por el camino adecuado o si era necesario redefinir la orientación de los cristianos y devolverlos a la pureza de lo que predicaban los textos bíblicos. Básicamente la disputa es la austeridad o la no austeridad.

Esa disputa entre los partidarios de una Iglesia austera o no dio lugar a una de las mayores crisis religiosas. Se trata del movimiento priscilianista. Hablamos siempre de Prisciliano de Ávila que fue obispo de Ávila y el priscilianismo a la corriente que predicaba sobre todo en Galicia el ideal ascético en la vida eclesiástica, con prácticas monacales y el celibato clerical. Esas comunidades cristianas se fueron extendiendo desde Galicia hacia el centro de Hispania y consiguieron hacerse con varios obispados y se pasó al sur de las Galias, donde aparecieron varias comunidades e corte priscilianista, de manera que se había convertido a mediados del siglo IV en una corriente más que aislada. En un momento dado estuvo a punto de hacerse con el control de la jerarquía cristiana porque llegaron a tener el respaldo del Papa Dámaso. Esa corriente acabó chocando con algunos obispos hispanos de la PI, de tal manera que poco a poco se les fue apartando y en el concilio de Burdeos (384 d.C.) y de Toledo (400 d.C.) fueron condenados definitivamente.

Los obispos pensaron siempre que en esos espacios naturales se podían manifestar otras divinidades que no fueran sólo los dioses cristianos. ¿? Amanda/Eira.

 Esas implicaciones entre el Estado y la Iglesia tienen su cenit en el gobierno de Graciano a finales del siglo IV d.C., se echó en manos de dos obispos que tuvieron mucha influencia: el obispo de Roma (Dámaso) y el de Milán (Ambrosio). Llevó a cabo reformas legislativas para favorecer a los cristianos al mismo tiempo que aceptaba algunas prescripciones obligado por los obispos. Es la legislación del año 379 d.C.:

-         Se prohibía enseñar a los herejes, reunirse y tener clero à el Estado dice cómo hay que ser cristiano
-         Suprimió las inmunidades de que gozaban las vestales
-         Abolió el sacerdocio romano à termina también con el culto imperial
-         El obispo de Roma quedaba fuera de la jurisdicción del prefecto de la ciudad à acaba de aparecer el poder temporal del Papado

Al mismo tiempo, por influencia de Ambrosio y de Dámaso se llevaron a cabo reformas legales, entre ellas se autorizó a los obispos a recurrir las decisiones políticas, peor al mismo tiempo el emperador también podía vetar las decisiones conciliales o ingerirse en los asuntos de la Iglesia.

IV. Las leyes contra el paganismo de 399 y 435 d.C.

            Las reformas de Graciano afectaron a todo el occidente romano en las fechas siguientes de forma decisiva. Son dos reformas legislativas para acabar definitivamente con el paganismo:

399 d.C. è se prohíbe tajantemente sacrificar a dioses paganos, pero ase aconseja los ornamentos de los edificios públicos porque forman parte del tejido urbano y hay que proteger la estética de las ciudades.

435 d.C. è las disposiciones de esta primera norma fueron revocadas y se ordenó la destrucción física de los templos. Sin embargo, todavía había paganismo en occidente.

V. La primera arquitectura cristiana

-         Mausoleo de Centcelles (Constatí, Tarragona) à mediados de siglo IV d.C. Es un edificio que en su bóveda interior tiene una representación pintada de las principales escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Esas escenas coronan toda cúpula. En este lugar aparecieron dos sarcófagos muy grandes de pórfido rojo. Constante fue gobernante de Hispania y tuvo bajo su control de la Hispania Citerior, pero no hay ningún argumento de que sea Constante el enterrado.

Conocemos gran cantidad de baptisterios, la evidencia física de la práctica del cristianismo. Tenemos algunos que se concentran mayoritariamente en el suroeste de la PI, experto algunas áreas del área catalana. Son construcciones muy sencillas en las que hay que entrar por unas escaleras y en la que los devotos tienen que permanecer de pie. 

Asimismo, tenemos cámaras hipogeas destinadas a albergar sarcófagos que era más difícil que fueran violados. El ejemplo más destacado es el Mausoleo de Vegas de Pueblanueva (Toledo).

Tenemos también iglesias martiriales, que serían al mismo tiempo lugar de culto y de enterramiento. Ejemplo: Basílica de Marialba (León).

VI. Sarcófagos, estelas y laudas


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada